Opinión

KRUGMAN: Cuando un partido político se equivoca por completo

12 agosto 2013 5:2

 
 
¿Escribir un comentario económico/político es como escribir historias de detectives?
 
 
En cierta forma creo que es así; ciertamente, siempre me he tomado a pecho algunos pasajes 'The Simple Art of Murder', un ensayo de Raymond Chandler, especialmente donde hace una distinción entre la importancia inherente de los temas y el grado en que son un buen tema para los escritores: “Si todos los factores son iguales, como nunca lo son, un tema más potente provocará un desempeño más fuerte. No obstante, se han escrito algunos libros muy aburridos sobre Dios, y otros muy buenos sobre cómo ganarse la vida y seguir siendo honesto”.
 
 
En este momento, si la importancia inherente fuera todo lo que importara, no estaría escribiendo sobre los efectos del crecimiento descontrolado, ni de la sucesión en la Reserva Federal, probablemente ni siquiera del problema de la pared de ladrillo de China. En cambio, todo el tiempo escribiría sobre el caos que se asoma en el gobierno de Estados Unidos.
 
 
En el corto plazo, el punto es que los líderes republicanos están por cosechar una tormenta, porque no han tenido el coraje de informar a su base política que la Ley de Servicio Médico Accesible, también conocida como 'Obamacare', llegó para quedarse; que la secuestración presupuestaria de hecho es intolerable, y que, en general, al menos por ahora, han perdido la guerra respecto a la forma de la sociedad estadounidense. Como resultado, esperamos muchos meses llenos de drama, con una alta probabilidad de paros de gobierno e incluso impago de deudas.
 
 
En el largo plazo, el punto es que uno de los dos partidos políticos importantes de Estados Unidos básicamente  se ha equivocado por completo; haciendo a un lado el contenido político, un partido sano no retiene decenas de votos declarando su intención de repeler una ley que todo mundo sabe que se quedará en los libros pase lo que pase. Y puesto que ese partido sigue teniendo un muy importante poder de bloqueo, estamos viendo un país cada vez más ingobernable.
 
 
El problema es que es difícil, sin ser repetitivo, dar a este tema algo que se aproxime al monto de cobertura que se merece en el terreno sustancial . Por tanto, intento mezclar los temas.