Opinión

Kidzania habla en el CES
y abrirá Moscú en dos semanas

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KidZania Sao Paulo

LAS VEGAS.– Ayer fue un día importante para Xavier López Ancona, el fundador de Kidzania. Los organizadores del Consumer Electronics Show (CES) le identificaron como un fenómeno raro, curioso en este mundo tecnológico. Se preguntan cómo un empresario logra hacer crecer sostenidamente su negocio con un modelo que no tiene que ver con la tecnología, con las aplicaciones o con la nube. Inspirados por la curiosidad, le corrieron la invitación para dar una conferencia al respecto, y Xavier apareció en esta mega exposición a explicar el ADN de Kidzania, a decir cómo sí es posible instrumentar una estrategia de negocios ganadora cuyo fundamento no está en los bytes.

Kidzania es uno de los mayores orgullos del México moderno. Un modelo de negocios que ya probó éxito global. Sus parques en Corea, Japón, Arabia Saudí, Indonesia, Egipto, Tailandia, Reino Unido, Malasia, India y otros países hacen de esta una de las empresas más globalizadas del país. Hay naciones donde la única empresa mexicana con presencia es Kidzania. No una exportadora de autopartes, no una maquiladora de pantallas planas. No. Es Kidzania.

Es tal la fascinación por el crecimiento de esta empresa que el presidente Enrique Peña Nieto ha corrido varias invitaciones constantes a López Ancona para las giras presidenciales, a fin de presumir el modelo creado por el mexicano. Xavier es un convencido de que los atributos de nuestro país deben generar velozmente prosperidad y riqueza equitativa. Es un tipo que no se detiene, y a pesar de las plazas conquistadas en los recientes años, seguirá añadiendo cuantas se puedan.

En dos semanas, por ejemplo, y ante un clima congelante, López Ancona inaugurará la más nueva de las sucursales: Moscú, donde se alió con el famoso empresario del mundo del videojuego y del vídeo on demand Gevork Sarkisyan para montar la sucursal en el Aviapark Shopping Mall, donde dispondrá de diez mil metros cuadrados y recibirá un millón de visitantes anualmente. Aparentemente será el Kidzania más grande del mundo.

¿Tiene dificultades Kidzania? Sin duda. En China, por ejemplo, han surgido decenas de copias, lo cual es a su vez una pena por lo que implica el plagio de una idea mexicana; pero también es en cierta forma un orgullo, por la aspiración creada en los chinos, quienes no pueden gozar del concepto original aún. Una cosa parece clara: Xavier no se inmoviliza por este tipo de retos.

La prensa internacional sigue a KIdzania meticulosamente. A tal grado que ya hay países donde algunos oportunistas registran maliciosamente la marca a su nombre, para sólo esperar a que la empresa haga un anuncio de llegada y venderle los derechos. A veces ése es el precio del éxito…Opine usted:

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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