¿Voto dividido?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Voto dividido?

COMPARTIR

···

¿Voto dividido?

20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 10:45

La encuesta pública con la muestra más grande que se ha levantado durante este proceso electoral la realizaron Berumen y Este País para la Coparmex. El resultado de este levantamiento se hizo público la semana pasada, con 13 mil casos a nivel nacional, así como encuestas representativas en los nueve estados con elecciones para gobernador (www.berumen.com.mx).

A nivel nacional, la encuesta le da 48 por ciento de preferencia a López Obrador, 21 por ciento a Ricardo Anaya, 14 por ciento a José Antonio Meade y 21 por ciento de indecisos. Siendo que la encuesta tiene resultados estatales, con la misma muestra y levantamiento, nos proporciona la oportunidad de comprar el voto nacional de los candidatos presidenciales con el voto estatal de los candidatos a gobernador.

El principal dato a destacar es que, ponderando por tamaño del listado nominal, López Obrador está en promedio 16 puntos arriba del voto que obtienen los candidatos de Morena a nivel estatal. Por el contrario, Anaya está en promedio 10 puntos por debajo del voto de los candidatos del Frente a gobernador. Meade está igual que los candidatos del PRI. Por último, a nivel estatal hay 8.0 por ciento menos indecisos que a nivel nacional.

Las diferencias de preferencia electoral en la encuesta de Berumen entre el voto nacional de Morena y del Frente, con las preferencias de sus candidatos a gobernador, podría significar tres cosas:

1.- López Obrador jalará a los candidatos a gobernador de su partido y podrían crecer el día de la elección.

2.- Los candidatos a gobernador del Frente jalarán a Anaya, y la coalición PAN-PRD-MC podría crecer en su voto a nivel nacional.

3.- El voto dividido será importante, con un mayor porcentaje de votos de López Obrador a nivel presidencial de lo que Morena obtendrá en los estados.

Después del 1 de julio valdrá la pena ver qué sucedió estado por estado. Por ejemplo, en Jalisco parecería que Morena gana la presidencia, MC la gubernatura y un independiente la senaduría. Sin duda tendremos un nuevo rompecabezas político a lo largo y ancho de todo el país.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.