Julio Madrazo

¿Morena contra PRD?

De acuerdo con la encuesta de Parametría publicada ayer en EL FINANCIERO, una de las batallas más duras durante el proceso electoral federal será entre Morena y PRD. Los resultados muestran, a cinco meses de la elección, una muy ligera ventaja del PRD sobre Morena (12 y 10 por ciento, respectivamente). Con el margen de error de +/- 2.8 por ciento, en realidad los dos partidos de izquierda arrancan empatados rumbo al 7 de junio. Sin embargo, para ser exitosos buscan metas muy distintas y deberán tener estrategias electorales antagónicas.

¿Cuál es el enemigo a vencer por parte del PRD? Para mantener su voto en al menos 15 por ciento, el PRD tiene que plantear una campaña nacional en contra del gobierno federal, casi un referéndum del PRI. Preguntarle a los ciudadanos si ¿estamos mejor hoy que en 2012? Una campaña que se antoja más creíble en voz del PAN. De cualquier forma, ante la coyuntura política, social y económica de finales de 2014 y el arranque de 2015, el PRD debería buscar que esos fueran los términos del debate electoral para renovar la Cámara de Diputados.

¿Cuál es el enemigo a vencer por parte de Morena? Para mantener el registro y tener una base de donde crecer en 2018, el partido de AMLO tiene un solo contrincante: el PRD. López Obrador está convencido de que los votos de la izquierda en 2006 y en 2012 le pertenecen a él y a nadie más, no al sol azteca. Morena irá, sección por sección, distrito por distrito, tras esa ("su") base electoral.

Morena será disciplinada en mantener los ataques contra la "mafia en el poder", incluyendo en la mafia a Nueva Izquierda y sus dirigentes. Todos sus candidatos harán el trabajo de tierra, casa por casa, con ese discurso.

El PRD, en cambio, no debería distraerse con los ataques de Morena; debe concentrarse en una agenda nacional: reforma política del DF, desvinculación del salario mínimo, un sistema anticorrupción eficaz, el tímido crecimiento económico, entre otras.

Desde la barrera, felices observarán PRI, PVEM y Nueva Alianza, que juntos tendrán la mayoría de la Cámara de Diputados, sobre todo si hay una baja participación electoral.

Twitter: @julio_madrazo

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.