Julio Madrazo

Leer a Santiago Levy

Macroeconomía sólida, libre mercado y apertura económica, pilares del crecimiento. Julio Madrazo comenta el reciente libro de Santiago Levy, 'Esfuerzos mal recompensados'.

La semana pasada se presentó el libro más reciente de Santiago Levy en el BID, Esfuerzos mal recompensados: La elusiva búsqueda de la prosperidad en México. Es un análisis riguroso, buscando respuestas a la pregunta de ¿por qué México no crece más? Hace años venimos debatiendo por qué si hemos hecho la tarea de abrirnos a la economía global, de mantener finanzas públicas sanas, de modernizar sectores clave de la economía como telecomunicaciones, energía, financiero, laboral, el país sigue sin crecer con mayor dinamismo.

La pregunta es relevante y el momento no podría ser mejor, al tiempo que el equipo de López Obrador se prepara para tomar las riendas del país. Es lectura indispensable para quienes estarán a cargo de Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Economía y Hacienda. Si bien lo hecho hasta ahora no se ha traducido en mayores tasas de crecimiento, Levy advierte que son un pilar indispensable para el crecimiento: macroeconomía sólida, libre mercado y apertura económica.

Con base en esas tres columnas, ¿qué hacer para crecer? El libro analiza datos del censo económico del Inegi de 1998, 2003, 2008 y 2013 sobre las empresas de México, complementados con la encuesta de empleo. En síntesis, tenemos cuatro tipos de empresas, según como contratan a sus trabajadores y cuánto cumplen con la ley. La informalidad es el resultado de incentivos mal alineados en la estructura fiscal, laboral y jurídica del país. Esto se traduce en que los recursos de capital y humanos están muy mal distribuidos en la planta productiva.

La mala asignación de capital y recursos humanos tiene que ver con los contratos de los empleados (asalariados y no asalariados) y el tamaño de las empresas. En realidad uno se desploma al leer que son muy pocas las empresas en el país que son 100 por ciento legales. Una inmensa mayoría son mixtas (formales e ilegales): cumplen con cosas, pero no con todo.

Al final, violencia, impunidad, falta de crecimiento, pobreza: todo se resolvería con legalidad, legalidad y legalidad. ¿Será esa la cuarta transformación de México?

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.