Julio Madrazo

Huachicol y 'cash'

El IDE se utilizó hasta 2012 como una herramienta para desincentivar el uso del efectivo y aumentar la recaudación; ahora, puede servir para detectar el blanqueo de capitales.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, este lunes, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de SHCP, afirmó que por el robo de combustible se han blanqueado más de 10 mil millones de pesos.

"Una gran parte de las estaciones de gasolina reciben, hacen transferencias o depósitos en efectivo que son diferentes de los recursos con los que operan; es decir, sus ventas superan sus compras ante Pemex, eso quiere decir que esas diferencias no pueden ser otra cosa más que suministro de huachicol," aseguró Nieto Castillo.

Como usted podrá recordar, Enrique Peña Nieto eliminó el Impuesto para Depósitos en Efectivo (IDE) en 2014. El IDE cobraba el 3.0 por ciento a quienes recibían mensualmente más de 15 mil pesos en efectivo en sus cuentas bancarias. Dado el enorme uso de efectivo en nuestra economía, la importancia de desincentivar su uso (informalidad, corrupción y criminalidad), así como la necesidad de recaudar más para la hacienda pública, no sería mala idea que Hacienda reinstaurara este impuesto.

El IDE tuvo el efecto deseado, mientras que en 2011 recaudó cerca de nueve mil millones de pesos, en 2012 recaudó tres mil millones. Es decir, el impuesto al efectivo fue útil para desincentivar su uso, al menos en la banca, lo cual hace más complicada su circulación y el blanqueo de capitales.

Con base en esta experiencia valdría la pena considerar un IDE de 5.0 por ciento a depósitos arriba de 20 mil pesos. Esta medida inicialmente le daría a Hacienda cerca de 10 mil millones de pesos en su primer año. Además, sería necesario incentivar el uso del plástico y eliminar del circulante billetes de alta denominación (500 y mil pesos, al contrario de lo que está haciendo el Banco de México), para impulsar un conjunto de políticas públicas de la SHCP en coordinación con los bancos y disminuir de manera importante el uso del "cachete" en la economía. En Colombia, por ejemplo, el consumo con tarjeta de crédito tienen una tasa de IVA menor que los pagos con efectivo. Hay buenos ejemplos en otros países de cómo minimizar el uso del efectivo, ojalá tomemos esa ruta.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.