Julio Madrazo

Fondos públicos para la transición

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este años se contempló una partida de 150 millones de pesos para los trabajos de transición del presidente electo.

Estamos a muy pocos días de que el TRIFE califique la elección presidencial y Andrés Manuel López Obrador sea declarado formalmente presidente electo.

Al respecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación en su Artículo 3, apartado XXIII, dice: "Con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se autorizan $150,000,000 para los trabajos y actividades asociados al presidente electo, en términos de lo dispuesto en los artículos 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 63 A de su Reglamento, a efecto de llevar a cabo la elaboración y presentación del Plan Nacional de Desarrollo; la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos; programas gubernamentales; seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su encargo."

En ese sentido, López Obrador y su equipo de transición contarán con este monto de dinero para continuar con los trabajos que ya están realizando de cara al cambio de gobierno el 1 de diciembre. Sería importante que AMLO ejerza este presupuesto, que los futuros funcionarios comiencen a percibir un sueldo de un fondo específicamente pensado para estos meses y que tengan el dinero para todos los gastos administrativos que dicha labor implica.

Es de destacar que nuestra democracia contemple un rubro presupuestal específicamente para estos efectos. No es menor que se prevea la necesidad de que el presidente electo cuente con el presupuesto público necesario para prepararse a gobernar. AMLO ejercerá el dinero con el mismo espíritu de austeridad y cuidado con el que promete gobernar. Digamos que el sueldo promedio de sus colaboradores fuera 75 mil pesos al mes. Si consideramos sólo el costo de los sueldos, podría pagarle a unos 500 funcionarios, sin contar renta de oficinas, computadoras y otros equipos, gastos de giras del presidente, entre otros. Esto equivale a unas 40 personas por secretaría, que realmente son pocas, pensando en la inmensa tarea que estos meses se llevará a cabo.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.