El norte, 100 años después
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El norte, 100 años después

COMPARTIR

···

El norte, 100 años después

24/01/2018
1


Andrés Manuel López Obrador y Tatiana Clouthier
,

En 1918, el futuro de México estaba siendo construido a balas por caudillos y con un incipiente andamiaje institucional. En gran medida los principales actores fueron hombres del norte del país. Sus apellidos marcan nuestra historia: Madero, Carranza, Villa, Calles, Obregón.

En 2018, el norte de México será nuevamente determinante en el futuro del país. Con la importante salvedad de que a diferencia de hace 100 años, en esta ocasión no será por conducto de los generales, sus ejércitos y traiciones, sino producto del voto de los ciudadanos.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, representan 21 por ciento del listado nominal del INE. Son ocho estados del México moderno, exportador, competitivo, pero también con altos índices de corrupción, violencia e inseguridad. Son los estados donde se disputa el monopolio y principal renta del narcotráfico: cruzar la frontera. ¿Qué pesará más en su elección, pertenecer a una economía moderna o el hartazgo con el sistema político?

En 2006 Andrés Manuel López Obrador obtuvo 25 por ciento del voto de esas ocho entidades, y en 2012 el 23 por ciento. López Obrador sabe, tras dos derrotas, que para ganar la presidencia de la República no le alcanza con los votos del sur y centro de México, donde ya está en su tope electoral. Difícilmente podrá crecer en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México. Es probable que gane estos estados, pero que no le sea suficiente para llegar a Palacio Nacional.

Luego entonces, ¿por qué nombrar a Tatiana Clouthier como coordinadora nacional de campaña? ¿De dónde podría sacar más votos la campaña de Morena? La respuesta es muy sencilla, del norte. Si López Obrador obtiene 28 por ciento del voto en esas entidades podría ganar la elección. En cambio, si cae a 22 por ciento lo más probable es que no gane. De ahí la relevancia de una coordinadora con apellido, trayectoria y arraigo norteño.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Seis debates y 20 millones de votos
Anuncios y simulación
Voto millennial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.