Opinión

Juicios orales capitalinos

El Poder Judicial del Distrito Federal finalmente tendrá un motivo para alegrarse. En medio de las penas que produjo el descalabro que sufrieron las finanzas del TSJDF, que encabeza Edgar Elías, debido al fraude y quebranto de Ficrea, donde se habían invertido 110 millones de pesos, hoy puede ser un día de fiesta que abra otra era.

Hay la posibilidad de que este lunes empiecen en la práctica los juicios orales en el Distrito Federal.

La semana pasada se dio el banderazo formal pero quizás hoy empiecen en la práctica en la capital.

Se trata de una excelente noticia para los cientos de miles que están involucrados en todo tipo de asuntos con la justicia.

Este hecho puede cambiar la relación con la justicia de los ciudadanos de a pie.

Ojalá que funcione bien pues hay muchas expectativas de este cambio.

Hasta la…

Si las autoridades federales y las del gobierno que encabeza el ausente Rogelio Ortega, no se toman en serio signos que se han presentado en los últimos días, podríamos vivir otra tragedia.

El jueves pasado, cuando integrantes de la CETEG quisieron impedir la operación de módulos del INE, fueron los ciudadanos que tenían horas haciendo fila para tramitar su credencial de elector los que se defendieron y repelieron por la fuerza a los agresores que iban embozados. Con eso de que a la autoridad le da pánico tocar con el pétalo de una rosa a los maestros.

Ayer, una manta en Chilpancingo firmada por ciudadanos hartos del vandalismo tenía como destinatarios directos a estudiantes y maestros de la CETEG.

Son llamadas a tiempo antes de que la gente vaya a cansarse en verdad y en un arranque algunos vayan a enfrentarse directamente con quienes les quitan el pan de la boca, presuntamente por reclamar la aparición de los 42 cuando muchos saben que eso ya no funciona ni como pretexto.

Silvano deshoja

Tras la determinación del Jaguar Armando Ríos Piter de no pelear la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, queda la incógnita de lo que hará en Michoacán el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Por lo pronto a Silvano nadie ha podido sacarle algún papel protagónico del estudio Tuta Producciones. El problema es que sería realmente complicado que pudiera garantizar que todos los candidatos a presidentes municipales y regidores que lanzará el PRD están impolutos.

Algunos en el partido del sol azteca saben que están en el peor de los escenarios. Si no juegan, admiten culpa, pero si juegan se exponen a tenerla por la compañía que van a tener.

Así que aunque la Cocoa Calderón por el PAN y Chon Orihuela por el PRI, ya estén en la vía para contender, Silvano seguramente todavía va a pensarlo muuuy bien.