Opinión

Jugaremos una 'Ronda'

 
1
 

 

De Jefes.

No trabaja para Pemex, pero lo representa. El jefe en México de la Royal Dutch Shell, Alberto de la Fuente, es también presidente de la Amexhi o Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Este gremio agrupa a las 50 petroleras más grandes que ya participan o quieren participar en las rondas de licitación de campos de crudo y gas en el país. Entre ellas está la empresa productiva del Estado, pero también Exxon Mobil, por ejemplo.

El lunes todas tendrán un día clave cuando durante la mañana sean licitados 10 bloques de yacimientos potenciales ubicados en la zona de aguas profundas del Golfo de México, durante la Ronda 1.4.

En la Amexhi coinciden con la estimación de un éxito de 40 por ciento en la colocación de dichos concursos, prevista por el gobierno.

Se trata de licitaciones para explorar, por lo que no es seguro que encuentren petróleo. No obstante, cada colocación ya supone una inversión individual de 250 millones de dólares por cada bloque que sí tenga a un ganador. En los que encuentren recursos podrían ejercer inversiones de miles de millones.

A decir de De la Fuente, ya estamos metidos en un “nuevo modelo energético”. A su juicio, la reforma energética ya no debería ser parte del discurso.

Shell estará en la fiesta del lunes al igual que otros gigantes. Por primera vez en su historia, Pemex competirá con un socio privado, Chevron. En nuestros días agitados, este país se mueve aunque no haya sismo.

¿REMESAS A MÉXICO? ASÍ RESPONDE MONEYGRAM
Ya sabemos lo que Donald Trump piensa de que los paisanos envíen remesas. Quiere impedir que esos millones de dólares se 'fuguen' de su país y caigan, por ejemplo, en Zacatlán de las Manzanas.

Al respecto, el director de finanzas de MoneyGram fue cuestionado hace una semana por Mark Hammond, de Bank of America.

“Ese tipo de situaciones pueden impactar nuestros negocios sustancialmente. Vemos que para la gente en Estados Unidos, México se convirtió en un botón caliente en la elección”, dijo el citado CFO, Lawrence Angelilli.

“Nosotros, como mucha gente en este momento, estamos tratando de imaginar cuánto de eso es factible que pase desde una perspectiva de Estado de derecho”.

El directivo destacó que el corredor binacional es uno de los más grandes del mundo.

“Y hay mucha gente honesta usando el servicio. “Así que hoy mismo no vemos que la estrategia se materialice para cortarlo (el flujo de remesas)”.

Sírvase usted de esta opinión para hacer sus cálculos, pásese este bocado pensando que ayer Trump dijo que el muro tendrá puertas para migrantes que entren legalmente a trabajar en el campo. Provecho.

RENTA CARRO, COMPRA EL CARRO
Que la gente de la empresa Rent a Center ya vio un nicho que usted dejó pasar.

Es el de la gente que renta un carro con opción a compra. Parecido que no igual al arrendamiento.

En Estados Unidos lo llaman rent to own. Ya empezaron en la frontera norte mexicana y les va tan bien aparentemente, que pronto podríamos verlo en el resto del país, a decir de su vicepresidente Guy Constant. Vaya buscando modelo.

También te puede interesar:
Guía para esperar a Carrier
La socia de Pemex
Unión española… en México