Opinión

Jugadores con mentalidad ganadora

La semana pasada presentamos aquí una propuesta de seis medidas concretas para acelerar el crecimiento sin la necesidad de acudir al Congreso, en un entorno en el que se han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento para este año.

Este asunto se ha convertido el tema central del debate en los medios especializados como en “El Financiero” quien ha dedicado, muy acertadamente, tanto sus medios impresos como los electrónicos a difundir las opiniones de líderes empresariales, asociaciones profesionales y los académicos sobre este problema. Más allá de las reformas, cuya implementación nos llevará algunos años, ¿qué podemos hacer ahora para crecer?

La propuesta Actinver se concreta a: 1. Incentivar el otorgamiento de financiamiento por parte de la banca, particularmente para las Pymes, para lo cual sugiere que el Banco de México diseñe un mecanismo de incentivos al otorgamiento del crédito a las empresas, al mismo tiempo que la banca de desarrollo amplíe sustancialmente sus programas de garantías. 2. Impulsar la inversión de capital aprovechando, por ejemplo, el muy importante acervo de ahorro a largo plazo que se encuentra en las Siefore, para lo que tendría que revisarse su régimen de inversión. 3. Implementar acciones concretas para atacar la corrupción, el contrabando, la piratería, y la informalidad. No debemos permitir en este sexenio, por ejemplo, la legalización de los autos chocolates. 4. Implementar programas que mejoren la capacidad de compra de la población. Por ejemplo, consideramos oportuno el instrumentar un programa integral que permita reactivar el sector de vivienda. 5. Medidas que promuevan la inversión y la creación de empresas. En concreto, proponemos un decreto que permita, temporalmente, la depreciación acelerada de nuevas inversiones y la deducción al 100 por ciento de las prestaciones sociales a los trabajadores en nuevas plazas. 6. Elevar la eficiencia del gasto público, para lo cual proponemos, como un solo ejemplo, depurar los saldos de distintos programas etiquetados a los gobiernos estatales del ramo 33 que se encuentran hoy en día en sus chequeras en los bancos, ganando la tasa TIIE, desde hace varios ejercicios, y que bien pudieran canalizarse hacia la obra pública en los Estados.

Como respuesta, el presidente Peña Nieto anunció el viernes pasado un paquete de seis acciones para acelerar el crecimiento.
En primer lugar, el presidente instruyó a la Secretaría de Hacienda para establecer medidas que permitan reducir el impacto adverso del uso de dólares en la frontera.

La segunda acción persigue el fortalecimiento de los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.
En la tercera medida, Peña Nieto anunció que ha girado instrucciones para que en las diversas instancias se diseñen mecanismos de apoyo para los emprendedores y las Pymes.

Como cuarta acción, el primer mandatario también dio a conocer que ha instruido a las dependencias y a su gabinete para que modernicen las reglas de operación en los programas sociales.
La quinta medida es que Pemex, la SCT, la CFE y la Comisión Nacional del Agua reduzcan los tiempos de adjudicación en las etapas de desarrollo de proyectos de infraestructura para que rápidamente inicien las obras. En la sexta estrategia, el jefe del Ejecutivo expresó que se habrán de implementar medidas de política pública en materia de hidrocarburos y gas que incrementen el contenido nacional de los proyectos de inversión.

Es indispensable cambiar el clima adverso que prevalece en nuestro país, para las inversiones y para el mejor desempeño de los negocios. Las medidas anunciadas por el presidente demuestran que sí puede darse una nueva voluntad política por parte del Ejecutivo para mejorar la confianza entre los agentes económicos.

Tenemos que lograr que nuestros jugadores salgan a la cancha con una excelente preparación física, con una buena estrategia, con una buena dirección, con mentalidad ganadora, y con confianza en el equipo y en sí mismos. Con todo esto, podemos lograr un mejor desempeño en el campeonato mundial de la competitividad y la productividad.

Correo: eofarrill@actinver.com.mx 

* El autor es director de Estrategia de Actinver.