Opinión

Jugada de pizarrón


 
Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué se metieron en otro callejón al que hasta ahora no se le ve salida. Por lo visto los disidentes hicieron una jugada de pizarrón, ¿o no?
 
Existe una percepción general de que ofrecieron encabezar las demandas de los maestros disidentes como una manera de detener las marchas, plantones y bloqueos de los últimas semanas.
 
En el fondo, se impulsó la contrarreforma educativa a través de 2 importantes figuras de gobierno.
 
El caso más penoso es el de Aguirre Rivero, que canalizó al Congreso una iniciativa de reformas a la ley estatal de educación, misma que los congresistas batearon por inconstitucional.
 
Aguirre Rivero se ha deslindado de mil maneras, para subrayar el 'yo no fui', por haber coadyuvado con una iniciativa que dice es de los maestros y no de él. Eso es lo de menos. Ayer los disidentes apedrearon el Congreso de Guerrero y acusaron a los legisladores de traición.
 
Los disidentes acusarán a Rivero de que ese no había sido el acuerdo. Entonces ¿cuál fue?
 
Lo que quiso decir
 
Hizo falta el consejo del exvocero presidencial Rubén Aguilar, a Gabino Cué, quien en lugar de referirse a una reforma educativa regionalizada, habló de una 'tropicalizada'.
 
Cué se reunió con diputados para presentar su iniciativa de reformas a la ley secundaria, la cual aún no turna al Congreso. Pero para el caso fue lo mismo, porque los maestros de la Sección 22 del magisterio suspendieron clases y se lanzaron a las calles para bloquear ahora centros comerciales.
 
Es injusto pensar que no hay maestros responsables, los hay y muchos. Pero en Oaxaca el magisterio ha golpeado durante muchos años a la sociedad oaxaqueña, castigando a los niños que pasan menos tiempo en un salón de clases que otros en el país, mientras que los comerciantes son ya una especie casi en extinción porque no los dejan trabajar. Desde siempre a la Secretaría de Educación en Oaxaca se le conoce con el mote de 'la borrachita', porque siempre está tomada.
 
La intención política de Cué puede ser buena, reencauzar las demandas del magisterio por la vía institucional. Pero los disidentes no le han respondido como deberían, con trabajo.
 
Sueños guajiros
 
Y quien pensó que con la detención de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo se iban a resolver todos los problemas de este sector, pues ya se ve que no.
 
México sigue siendo un país de reprobados. Esta es una frase que nos ha acompañado por décadas y que nos define. Y en esto tienen que ver muchos de los maestros. Qué pena.
 
Es paradójico que un país que se precia de hacer enormes esfuerzos para mantenerse en el tren bala del desarrollo, no cuente con registros fehacientes de cuántos maestros desempeñan esta actividad, tampoco sabemos cuánto ganan y mucho menos el nivel productivo de éstos.
 
Es el hoyo negro que le sirvió a Elba Esther Gordillo para controlar uno de los sindicatos más grandes de América Latina, con poco más de 1 millón de afiliados.
 
> Lavaderus est
 
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1. Al ministro Luis María Aguilar se le quemó la leche, como dirían las monjitas del rompope.
 
Y es que se difirió la sesión en la que se tenían enlistadas las cuatro revisiones de amparos solicitados por la empresa MVS en la Segunda Sala de la Suprema Corte. La queja de algunos ministros fue que no recibieron a tiempo el proyecto, y otros que necesitaban corroborar datos para confirmar si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la época nada gloriosa de Felipe Calderón, se pasó o no de bolillos (literalmente).
 
Y puede que sí. Pero el tema ahora es que una vez aprobada la nueva Ley de Amparo, cuál será su alcance en temas como el de MVS. En caso de que la Corte le conceda a MVS los amparos, será otro revés al ciudadano avecindado en Harvard.
 
2. Néstor Martínez Cristo ya despacha como director de comunicación social de la Secretaría de Turismo. Buena elección de Claudia Ruiz Massieu. Servando González Muñoz se incorpora al equipo de comunicación de la Presidencia de la República.
 
3. Anótelo en su agenda. El próximo 9 de abril Juan Federico Arriola presentará su libro La interacción de la filosofía con la literatura, en la obra de Miguel de Unamuno, obra que tiene el respaldo de los departamentos de Derecho y Filosofía de la Universidad Iberoamericana. En la presentación participará el vicerrector académico Javier Prado Galán, y José Varela Ortega, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset. Esto será en el Auditorio Crescencio Ballesteros, a las 18 horas.
 
4. Al maestro con cariño. El nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se asinceró y aseguró que no ha visitado a la maestra Elba Esther Gordillo en el penal donde está recluida. No le alcanzan las 24 horas para poder hacerlo...
 
5. Un abrazo solidario a nuestro amigo Abelardo Martín.
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
Emilio Chuayffet emplazó a los disidentes: 'Diálogo o aplicación de la ley'. Ya se verá qué opción siguen.
 
Twitter: @Chucho_Sanchez
jsanchez@elfinanciero.com.mx
Blog: LavaderusEst.Mx