Opinión

Juego siniestro

   
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Michoacán. (Cuartoscuro)

Los días pasan y el final del conflicto no se vislumbra. Las quemas de camiones, las tomas de carreteras y de vías del tren, la molestia de los empresarios, de algunos ciudadanos y horas de diálogo entre las autoridades y los maestros no dan resultados visibles.

Un día meten a la cárcel a los profesores; otro, los sacan. Un día el gobierno amenaza y no hace nada, y la CNTE amenaza diario y mantiene en vilo a los ciudadanos.

Y mientras, ¿dónde queda la educación?

Algunos datos nos muestran que una vez más pierden los que están peor, los estados con mayor miseria, con menos posibilidades de salir adelante. Y qué pasa, que al parecer a nadie le importa, ni a los maestros ni a las autoridades.

Ha habido un incremento de escolaridad en las generaciones más jóvenes, ya que en 2015 el promedio en la población de entre 55 y 64 años fue de 7.4 grados, es decir poco más del primero de secundaria, mientras que para la de 25 a 34 años alcanzó 10.6, equivalente a casi dos grados de educación media superior.

Sin embargo, no es difícil saber en qué estados están los peores resultados.

Claro, en Chiapas está el valor mínimo de escolaridad de la población de 15 años y más, al ubicarse en 7.3 grados. En igual circunstancia se encuentran Oaxaca con 7.5; Guerrero, con 7.9 y Michoacán, con 7.9. Exactamente los estados donde es más fuerte el conflicto magisterial y los alumnos tienen menos clases, además de la miseria, ya que muchos llegan a la escuela sin haber probado alimento; muchas veces no hay ni escuela y gran parte son multigrado.

En el otro extremo de escolaridad de población de 15 años y más está el Distrito Federal, con 11.3 grados; Baja California Sur y Coahuila, con 9.9; Nuevo León, con 10.3 y Sonora, con 10, de acuerdo con el documento elaborado por el INEE “La educación obligatoria en México. Informe 2016”.

Un último dato del informe: en 2015 el 35.4 por ciento de la población no contó con educación básica completa y obviamente esta cifra fue superior en Oaxaca con 51.4 por ciento y Chiapas con 53.4.

Los habitantes de estas entidades merecen educación, debe acabar el juego siniestro entre los maestros y el gobierno y buscar una salida que permita disminuir y no aumentar, como está sucediendo, la inequidad en el país respecto a estos estados.

¿VINO A PEDIR AYUDA?

Precisamente cuando se viene una tormenta judicial para la anterior administración de Nuevo León, el exgobernador Rodrigo Medina fue visto el viernes pasado en Ixtapan de la Sal.

Será que fue a acompañar al presidente Enrique Peña en su juego de golf y por ahí le pidió ayuda, o simplemente decidió vacacionar en este, para él, lejano lugar del Estado de México y pensar en su defensa, ya que el jueves está citado a comparecer.

PRI DEFIENDE MODELO EDUCATIVO
En el Distrito Federal el PRI mueve sus mejores cartas para apoyar la propuesta del modelo educativo del secretario de Educación, Aurelio Nuño. La diputada Cynthia López Castro será una de sus principales defensoras, no sólo en la Asamblea Legislativa, también en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Educación adelantó que la Asamblea Legislativa participará en los foros de consulta que inician esta semana y que servirán para enriquecer el documento final que será concretado en diciembre.

Consideró que la propuesta de modelo educativo es un importante paso para acceder a una educación de calidad.

Twitter: @ginamorettc

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