Opinión

Juego de equilibrios

Pues se cumplieron los acuerdos políticos. Con el arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso el lunes, la política mexicana llega a un punto inédito, en la que una fuerza de izquierda se coloca al frente de las dos cámaras del Poder Legislativo.

Pero hay un juego de equilibrios. La foto de lucimiento será para los representantes del PRD, pero las decisiones de fondo quedarán en la cancha del PRI, porque sus jefes de bancada asumirán la titularidad de las juntas de Coordinación Política. Échese ese trompo a la uña.

Nadie puede regatearle al PRD su momento por encabezar las dos cámaras del Congreso, lo que no está nada mal después de 25 años de fundado.

Ya le tocó a Carlos Navarrete, como líder del Senado, disfrutar de las glorias de estar en el primer círculo del gobierno, aunque eso ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, por allá en 2009. Era la época cuando se presumía la guanajuatización de la política.

Navarrete no hizo mal papel, aunque le criticaron que tardó en bajarse del tabique. Hoy compite por el liderazgo de su partido y va tendido.

Ayer, Silvano Aureoles protestó como líder de San Lázaro y el domingo lo hará el poblano Miguel Barbosa para el Senado. En otros tiempos, el primero hubiera contestado el Informe.

Carta de reemplazo


Ya se sabe, ya se supo, que hubo una negociación paralela para que el zacatecano Tomás Torres Mercado, diputado del PVEM, pueda tomar la alternativa de dirigir a partir de enero la Cámara de Diputados.

Eso dependerá de si Aureoles opta por irse a la aventura electoral a su tierra.

Comida de colores

Verdes y tricolores fueron los colores de la comida. Antier había sido el turno de los senadores y ayer lo fue de los diputados del PRI y del PVEM, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, respectivamente, que acudieron a Los Pinos a departir con el presidente Peña, quien les agradeció el respaldo para sacar las reformas adelante.

Y, seguramente, les dio también algún adelanto de las tareas que les esperan a partir del lunes, cuando arranque el penúltimo periodo ordinario de esta Legislatura.