Opinión

Judicialización electoral

   
1
  

  

Queman material electoral en Oaxaca. (Quadratin)

Dos meses y una semana van a tener las autoridades electorales para destrabar los conflictos postelectorales.

–A más tardar la tercera semana de agosto deberán de resolverse los juicios que vayan a promoverse, por los plazos de finitud de los procesos– me dijo Sadot Sánchez Carreño, secretario jurídico del PRI nacional, al aceptar que su partido tiene listo un ejército de abogados en todo el país para enfrentar las causas de nulidad inéditas en contiendas donde la diferencia sea de menos de 5.0 por ciento entre primero y segundo lugar.

Un abogado en cada uno de los 300 distritos del país encabeza ya a un equipo de especialistas en derecho electoral que va a redoblar esfuerzos para mantenerse pendiente hasta que las autoridades electorales definan ganadores.

La judicialización electoral que se espera en al menos seis de los nueve estados donde habrá relevo de gobernador, así como en algunos otros dos mil 150 cargos por los resultados apretados con que cerraron campaña los partidos, es reflejo, dijo Sánchez Carreño, de una evolución y nueva cultura política.

Grupos de choque
En Nuevo León, estado en los que se avizora que el triunfo electoral va a resolverse en tribunales, ya identificó a grupos de anarquistas que intentarán alterar la vida mientras magistrados revisen quejas como actos anticipados y rebase de topes de campaña, coacción del voto, uso de recursos públicos y otros hechos.

Están en la mira del gobernador Rodrigo Medina los colectivos Fuego Ya, Comité Invisible, Bloque Libertario y Junio Negro, que de manera clandestina y en redes sociales llaman al desorden público.

Hay alarma sí, nos dicen del primer círculo de Medina, porque temen que la resolución de las quejas vaya a alargarse hasta el límite, pues se ha demostrado la demora en la resolución de casos contemplados por primera vez en la ley electoral.

Por ejemplo, en el caso del tope de recursos para los candidatos independientes la autoridad electoral local mandó el caso al INE, el INE lo devolvió, el instituto local lo pasó al Tribunal local y éste al Tribunal Federal. Así pasaron casi tres meses. Se resolvió cuánto podía gastar cada aspirante sin partidos hasta el cierre de campaña. Eso es lo que preocupa a los regios.

El indefendible
No hubo sorpresas ayer en la Permanente del Congreso. Fue imposible que su partido defendiera a Emilio Chuayffet, titular de la SEP, por haber cedido ante la presión de la CNTE para suspender de manera indefinida la evaluación docente.

–No significa claudicar en la implementación de esta reforma, ni representa una cancelación– dijo Daniel Amador Gaxiola, senador del PRI. Su argumento fue una lamentación nomás a quienes “carecen de autoridad moral para cuestionar las decisiones del gobierno federal y que hoy se escandalizan por la suspensión”.

Esas fueron las armas para afrontar a quienes exigieron a Chuayffet reanudar la evaluación, los mismos que la aprobaron en el Congreso.

10 SEGUNDOS… EU ha pedido a sus connacionales no visitar Oaxaca. En medio de la crisis electoral, sin embargo, el gobernador Gabino Cué está muy calladito.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Indignación militar
Los maestros y las boletas electorales
El tercer competidor por el PAN