Opinión

Joven emprendedor reconcilia el sueño
de padres

1
 

 

Bebé

¿Quién puede llegar a pensar que en México no hay jóvenes talentosos? Le traigo dos ejemplos más derivados de las investigaciones y encuentros de Universo Pyme con muchachos mexicanos. Uno de ellos hace referencia a monitores electrónicos que pudieran evitar al 100 por ciento la “muerte de cuna” de los bebés.

La idea nació hace poco más de un año y validarán el funcionamiento de su tecnología en julio del presente año. Hasta ahora las cosas van bien, muy bien. Están en las pruebas finales.

Será una tecnología que contribuya a que los padres puedan dormir un poco mejor si tienen hijos menores y sobre todo si son bebés o recién nacidos.

El nombre del creador es Omar Barrón y desde 2014 comenzó a vincularse con el reto de crear un dispositivo que pudiera colocarse en el tobillo de un bebé o de un niño menor y mientras duerme proporciona información muy importante para los padres del pequeño: ritmo cardiaco, temperatura corporal, niveles de oxigenación en la sangre, entre los más importantes.

Este dispositivo reporta tanto al médico, si fuera así programado, o a los padres cuando haya algo mal que deba de atenderse de inmediato, como la apnea que puede ocasionar la muerte de un pequeño.

Esta banda en el tobillo también puede llegar a emitir una alarma que sin asustar despierte al pequeño y cuenta con la posibilidad de tener un historial médico completo para ser puesto a disposición del médico que lo requiera, se encuentre familiarizado o no con el pequeño o pequeña. El producto se llama B HEALTH.

La idea nació precisamente cuando Omar se dio cuenta, gracias al relato de un amigo que es recién padre de una criatura, que los padres en realidad nunca descansan cuando tienen un bebé de brazos.

El equipo en el que se encuentra Omar Barrón se dio pues a la tarea de crear un dispositivo auxiliar en estas naturales e inherentes preocupaciones de los padres de un bebé y en el camino se dieron cuenta que este dispositivo puede hacer mucho más que alertar a un adulto de que el bebé vigilado puede estar pasando por un ligero o grave problema de salud. Al dispositivo le han agregado una serie de “monerías” que va a hacer de la banda en el tobillo algo real y absolutamente necesaria.

Como por ejemplo, tener la posibilidad de escuchar en otra parte del mundo, vía internet, los ruidos que hace el pequeño durante su etapa de sueño. Lo interesante del dispositivo no es sólo que entrega a padres y al doctor detalles del sueño, sino que tiene la posibilidad de subir los datos a internet y ser consultados en cualquier parte del mundo.

En una segunda fase de este dispositivo se tendrá la posibilidad también de ver al bebé durante su sueño por las noches o por los días.
Este proyecto fue incubado en prácticamente cuatro meses dentro del ILab de Jalapa Veracruz. Tentativamente se piensa que el precio comercial pudiera ser de entre cuatro mil y cuatro mil 200 pesos mexicanos.

Para comunicarse con este joven al 01 228 8170261 o al 045 228 1941 116 o bien al correo obarron@ilab.net.

Pero le tenemos más. En la edición online publicamos el caso de una bacteria que obtiene plata de los “jales”. Única en el mundo gracias al ingenio de un científico en biotecnología mexicano. Búsquela en la edición online. No tiene desperdicio. El otro caso lo publicaremos el siguiente viernes porque con éste ya serían tres casos.

Direccion: @universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Mexicano pone a trabajar para extraer plata
Semana Nacional del Emprendedor va por Récord Guiness
Ofrecerá CDMX “tomografía” de su actividad económica