Juntos Podemos

Hechos, no palabras, frente a Trump

    

1

Hoy todos hablan de ellos, todos se toman fotos con los migrantes mexicanos y el desfile de gobernadores, políticos, empresarios y funcionarios en Estados Unidos se ha vuelto cotidiano. Desafortunadamente, muy pocos hacen algo concreto por ellos.

Un modelo de apoyo a esta comunidad, el cual puede ser implementado rápidamente en distintas ciudades con alta concentración de mexicanos en Estados Unidos, es el de Ventanillas de Atención y Servicios Migratorios que ya está funcionando en Nueva York, con el apoyo de Juntos Podemos y otras organizaciones. Para muestra un botón.

Mediante el apoyo de organizaciones de la sociedad civil norteamericana, la City University of New York, en coordinación con el Consulado General de México en Nueva York, se ha puesto en marcha, desde diciembre de 2016, una Ventanilla de Atención y Servicios Migratorios. Esta ventanilla se encuentra atendiendo a mexicanos que requieren algún tipo de apoyo o asesoría.

La Ventanilla de Atención y Servicios Migratorios tiene como objetivo principal dar certeza o mejorar el estatus migratorio de aquellos mexicanos que ya se encuentran y viven en Estados Unidos (se estima que 20 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos podría tener un mejor estatus migratorio, pero o no lo saben o no cuentan con la asesoría legal para ello). Lamentablemente, los mexicanos cuentan con una de las tasas más bajas para iniciar el proceso de naturalización (el cual puede finalizar con la obtención de la ciudadanía).

Actualmente hay 3.3 millones de mexicanos residentes permanentes legales, de los cuales 2.6 millones podrían iniciar el proceso de naturalización. Con el apoyo de las Ventanillas de Atención y Servicios Migratorios, que son operadas por personal legal calificado, certificado y de forma totalmente gratuita, estos mexicanos elegibles tienen ahora una opción a su alcance para iniciar el proceso de naturalización.

Otro de los servicios que estará otorgando la Ventanilla de Atención y Servicios Migratorios es el relacionado con la mejora del estatus migratorio de los mexicanos en Estados Unidos. Actualmente, en una buena parte de los hogares de mexicanos en Estados Unidos residen personas documentadas e indocumentadas. Es común que los mexicanos que sí cuentan con documentos desconozcan la posibilidad de mejorar el estatus migratorio de su cónyuge o descendientes. Con el apoyo especializado de las ventanillas de atención y servicios migratorios estos mexicanos contarán con la información necesaria para valorar el solicitar ajustes o mejoras al estatus migratorio de sus familiares.

Otra parte de la población que será atendida de manera especial son los jóvenes que obtuvieron la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). En 2012 el presidente Barack Obama emitió esta Acción Ejecutiva, beneficiando a 1.2 millones de personas, de las cuales 50 por ciento eran mexicanos. Si bien es poco probable que esta Acción Ejecutiva sea renovada en la actual administración, no significa que se anulen todas las vías legales para esta población. Las ventanillas brindarán información precisa y oportuna para que estos jóvenes dreamers puedan tener acceso a las opciones legales disponibles.

En esta misma línea de acción, Juntos Podemos, con el apoyo de The City University of New York y El Colegio de México, realizó gestiones para traer a México a 35 jóvenes DACA unos días antes de la llegada de Donald Trump, lo cual permitirá a estos jóvenes contar con una entrada autorizada a Estados Unidos. Un hecho aparentemente tan simple puede cambiar la vida de estos jóvenes.

Estos mexicanos son los principales embajadores de la marca México, pero también son un factor fundamental en su desarrollo. Debemos impulsar, de manera constante, la ciudadanización de mexicanos e hispanos elegibles pues serán ellos los conductores del cambio e impulsores, vía el ejercicio de sus derechos, de una reforma migratoria integral.

No tuvimos que esperar la llegada de un presidente antiinmigrante, las acciones descritas y muchas otras las empezamos años antes de la llegada de Donald Trump. Seguimos y seguiremos desde todas las trincheras impulsando a nuestra comunidad.

Finalmente nos estamos mirando y reconociendo entre nosotros. El reto es pasar del dicho al hecho, y de la intención mediática y electorera a un trabajo consistente e institucional en el que la comunidad mexicana en Estados Unidos sea la protagonista.

Twitter: @JosefinaVM

También te puede interesar:
El tuit más peligroso de México para Trump
¿Qué hacer?
Tan cerca de Trump y del México bronco

COLUMNAS ANTERIORES

Mercado negro de divisas
La comunidad mexicana, en riesgo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.