Experto Tecno

El mexicano detrás del único smartphone nacional

  

1

Javier de Antuñano es director general de M4, la única empresa nacional que manufactura celulares inteligentes. El mismo De Antuñano los diseña aquí en México con un pequeño equipo. Le pregunto qué tan nacional es M4, acostumbrado a que las historias de éxito que involucran un proceso de manufactura de hardware de alta tecnología suelan ser mexicanas sólo en algún porcentaje. Pero M4 es 100 por ciento de aquí.

El capital que la impulsó es mexicano, los directivos son mexicanos, la mayoría de la mano de obra también lo es, aunque el ensamblaje de sus equipos se hace en China, à-la Apple.

Sus equipos, el más reciente SS4045 (dos mil 369 pesos con Telcel), se colocan por debajo en términos de precio del mercado que busca Apple y justo arriba de los celulares enfocados a la base de la pirámide, con un foco en el mercado de los 'millenials'.

M4 ha estado en las noticias por ser un caso curioso. Pero merece estarlo por ser un caso de éxito. Con proyección a ser una de las primeras tecnológicas mexicanas que pudieran salir a bolsa o ser adquirida por algún gigante.

Sus números son sólidos a pesar de sólo tener tres años. En 2014 vendieron en México –su principal mercado– unos 800 mil equipos y su objetivo para 2015 es colocar 1.5 millones más en el país. ¡Quieren crecer 87 por ciento! Para la compañía, el segundo mercado más importante es el centroamericano: el año pasado vendieron unos 350 mil equipos y este año esperan cerrarlo con un crecimiento de 40 por ciento.

Más allá de celebrar esto por nacionalismos rancios, el hecho de que M4 esté allá afuera vendiendo teléfonos por millones aporta dinamismo a la comunidad de tecnologías de información en el país. Un ejemplo concreto: M4 planea lanzar un concurso para que desarrolladores mexicanos creen apps enfocadas a fitness, productividad y videojuegos.

Le recompensa sería fondear parte del proyecto y, acaso más importante, precargarlas en los teléfonos que vendan. Es decir, abrirles la puerta a un mercado cautivo. La oportunidad que se abre para startups mexicanas con desarrollos en Android, que es la plataforma de los equipos de M4, es inmensa. Hay que estar atentos al crecimiento de esta empresa, que es pura energía para los mexicanos a los que nos interesa la tecnología.

Twitter: @leyva

También te puede interesar:
El aterrizaje en México de los inversionistas de GoPro
Así fue como me estafaron en Twitter
De cómo el iPhone mató a RadioShack… en EU

COLUMNAS ANTERIORES

El internet ‘gratis’ de Zuckerberg ya llega a México
El ‘deal’ NYT y Facebook, ¿la catástrofe?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.