Opinión

José Cuervo mantiene crecimiento



Gigante tequilero eleva volumen de ventas en 8.0 por cento

Aunque los últimos meses no han sido fáciles para las empresas que están en el negocio de bienes de consumo, José Cuervo concluye un ejercicio en crecimiento.

La empresa que preside Juan Beckman Vidal y que dirige Juan Domingo Beckman anticipa que en su ejercicio 2013-2014, que concluye en este mes, habría logrado un repunte en ventas de 8.0 por ciento, con todo y que el mercado de bebidas espirituosas no ha sido ajeno a la atonía económica, y no está creciendo como en el pasado, a pesar de la mayor ingesta de bebidas alcohólicas que trajo el Mundial de de Futbol.

Cuervo habría colocado 7.2 millones de cajas en los mercados del exterior, mientras que 5.1 millones fueron distribuidas en territorio mexicano.

La tequilera de la familia Beckman logró además mantener su dinámica exportadora, a pesar que el año pasado concluyó su relación con Diageo y ahora distribuye con sus propios canales su tequila.

Incluso es la única tequilera que no ha sido absorbida por alguna firma del exterior dedicada al negocio de vinos y licores.

El éxito del tequila en los mercados internacionales se debe en gran medida a los productos de Cuervo que se colocan entre las bebidas premium.

Por lo que refiere al mercado mexicano, se estima que el tequila representa 40 por ciento del consumo, siendo la bebida líder cuando en el pasado ron y brandy juntos llegaron a significar 85 por ciento de las ventas.

Ahora el ron contribuye con 14 por ciento del volumen desplazado de bebidas espirituosas, mientras que el brandy aporta 17 por ciento, básicamente por la fuerte demanda que tienen los productos importados.

En el mercado mexicano otra categoría que ha crecido es la de vino de mesa que se estima desplaza al año unas 3.5 millones de cajas.

La estrategia de Cuervo ha sido consolidar un modelo de negocio horizontal donde ha elevado sus inversiones en el campo mexicano para garantizar el suministro de agave, se estima que a través de agricultura por contrato tiene en el surco 50 millones de plantas, lo que le permite planear su producción, en especial ante la demanda adicional que pueda representar el mercado asiático.

Cuervo y otras tequileras grandes se han sumado a las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés) para lograr que la bebida de agave pueda lograr la denominación de origen o por lo menos el reconocimiento, como ocurre en Estados Unidos donde sólo se importa tequila procedente de México.

La empresa de los Beckman precisamente ve en los mercados del exterior el mayor potencial para seguir ampliando sus ventas, ya que el mercado interno ha sufrido con el tema fiscal y se ve complicado que su cuota de mercado pueda subir más en el corto plazo.

En ese sentido, la categoría de tequila en el mercado de Estados Unidos apenas representa 3.0 por ciento de las ventas totales, por lo que solo en ese mercado existen expectativas favorables para Cuervo.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de tequilas, le comento que de acuerdo con la consultora global Interbrand, fundada en 1974, el Jimador se ubica entre las 25 marcas más valiosas de México. Hablamos de que es además el único tequila y bebida espirituosa de alta graduación en entrar en dicho ranking que posicionó a la marca en el lugar 19, al otorgarle un valor de 321 millones de dólares. Dicho logro se consiguió debido a que el Jimador es desde el 2000 la marca de tequila 100 por ciento de agave más vendida en México.

Como sabe, en 1994 Casa Herradura decidió lanzar al mercado un tequila en honor a los jimadores, que son las personas más importantes en el proceso de elaboración del tequila. Y bueno, tan sólo en el último año esta marca ha tenido un crecimiento en ventas de 2.0 por ciento en el canal moderno.

Además lograron desplazar más de 700 mil cajas de nueve litros en dicho periodo, con lo que refrendan su liderazgo como el producto más vendido 100 por ciento de agave de toda la industria tequilera, al tener una participación de mercado de 12 por ciento y compitiendo con más de mil 300 marcas

* * * *
En más del mundo de las marcas y luego del sonado éxito que lograra con la Selección Nacional, la aerolínea Interjet que comanda Miguel Alemán Mangani y que dirige José Luis Garza seguirá apoyándose en el balompié y hoy anunciará que será la aerolínea oficial del Club América.

* * * *
Nada, que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), uno de los más importantes desarrolladores de infraestructura del país y que dirige Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, recibió la certificación Great Place to Work en la categoría de 500 a 5000 colaboradores y multinacionales, por parte de Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work México, Centroamérica y Caribe. Con esto, GMD es la primera compañía de infraestructura en obtener ese distintivo en nuestro país, lo cual la coloca a la vanguardia en la industria, confirmando así la importancia que otorga al rubro de la innovación, uno de sus principales valores corporativos.

* * * *
Las firmas tecnológicas mexicanas siguen captando recursos del exterior y por lo pronto Sr. Pago, que tiene como mandamás a Antonio Flores Aldama y que como sabe es la primera empresa con un dispositivo que permite el cobro con tarjeta de crédito desde un smartphone en México, anunció que en una ronda de inversión en Estados Unidos lograron sumar a dos nuevos aliados, que representarán una inversión de un millón de dólares para la compañía. Se trata de Barret Lyon, empresario del sector tecnológico, y quien recientemente vendió la empresa defense.net dedicada a proveer servicios de seguridad a bancos en ese país y Jay Adelson, uno de los fundadores de Revision3, una red de televisión multicanal, basada en San Francisco, California, y quien es mejor conocido por su proyecto Digg.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com