Los últimos números
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los últimos números

COMPARTIR

···

Los últimos números

25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 11:01

Desconozco el detalle de la legislación electoral en materia de reproducción secundaria de encuestas, pero quisiera compartir, por última vez, los números de la campaña de Anaya para las elecciones del próximo domingo. No pretendo otorgarle a estas cifras un valor definitivo; entiendo los sesgos que siempre pueden presentarse en estudios internos, y es lógico que otras campañas, y otros medios, cuenten con cálculos diferentes.

En el tracking interno de la campaña, el sábado cerramos con una ventaja de AMLO de casi 10 puntos sobre Anaya; con los mismos diez puntos, el candidato del Frente aventaja al del PRI, y la novedad reside en que El Bronco, desde el 20 de junio, comenzó a subir. Pasó de 5.0 por ciento de intención de voto a 8.5 por ciento, es decir que duplicó su preferencia. El número de indecisos permanece anormalmente elevado: 20 por ciento. Si resulta que quienes responden “no sé” o “no contestó” encierran un voto oculto a favor de Anaya, la elección se va a cerrar mucho más de lo que sugieren la mayoría de las encuestas.

En un segundo estudio, elaborado por un grupo de matemáticos a partir de las bases de datos de las encuestas entregadas al INE, más las que han levantado las empresas contratadas por el PAN, más datos de Inegi y Coneval, se extrapolaron los resultados a nivel nacional con granularidad a nivel sección; se identificaron, por fin, los drivers de preferencia para cada candidato. Todo esto para elaborar una versión tropicalizada del MrP, esto es, el modelo Multilevel Regression and Post-stratification, de Gary Langer. El modelo arrojó una predicción, no una encuesta, de 31.6 por ciento para AMLO, de 27.8 por ciento para Anaya, de 19.9 por ciento para Meade, de 7.4 por ciento para El Bronco y 13.3 por ciento de indecisos.

Por último, la empresa –registrada con el INE– EXE Consultores ha levantado encuestas de votación presidencial, estado por estado. Procede por robocalls, como Massive Caller, pero a diferencia de esta y otras firmas, buscó resultados entidad por entidad. De las treinta y dos entidades en cuestión, emergen números interesantes.

En primer término, AMLO llega en primer lugar en 20 estados, Anaya en 12. Meade queda en tercer lugar en todos los estados medidos. Sumando los números, AMLO y Anaya terminan en un empate técnico en 32 por ciento, Meade en 17 por ciento y El Bronco en 5.0 por ciento, con 15 por ciento de indecisos.

A partir del jueves la campaña se acaba. Habrá nuevas encuestas publicadas lunes y martes. Podrán contradecir estas cifras. Sobre todo, la votación le dará la razón a unos o a otros. Los resultados no mienten.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.