Parteaguas

¿Un empleo fuera de la CDMX? Amazon podría dártelo pronto

El sitio de comercio en línea encabezado por Jeff Bezos anda buscando un lugar para sede internacional y varias ciudades mexicanas están en la lista.

Lo que más compran los mexicanos en estos días a través de su plataforma son estampas del álbum Panini en el que pueden coleccionar las fotografías del rostro de los jugadores que acudirán al Mundial Rusia 2018 de la FIFA.

Es posible ver el ranking si van a la página de Amazon en México. En la sección Libros le siguen una versión especial de las libretas Moleskine con la imagen de Homero Simpson y Ready Player One, de Ernest Cline, el libro que dio origen a la película de Steven Spielberg que se exhibe en cines.

Aquí no compran sólo libros o similares; en el gusto nacional destacan sillas para acampar y la Nutri Bullet, por ejemplo, una máquina pequeña hecha de plástico y metal que sustituye a las licuadoras.

En cualquier caso, lo que nos dan, nos gusta. No hay otra manera de explicar el plan de Amazon para México.

La empresa busca ubicación para seis centros de distribución secundarios fuera de la Ciudad de México.

El tipo de ciudad que les atrae es de tamaño mediano y en esa descripción encajan varias poblaciones.

Tienen información. Recordemos que esta compañía encabezada por Jeff Bezos incluyó ciudades mexicanas en la búsqueda de una nueva sede internacional para su corporativo.

En una lista de 200 posibles lugares entraron ciudades de Chihuahua, Hidalgo y Querétaro. Salieron de la competencia en la recta final aparentemente por su percepción de inseguridad.

Pero otra cosa es la intención de vender. La empresa continúa con planes de expansión de sus actividades de distribución en el Estado de México y ahora, a decir de un reporte que cité aquí la semana pasada, la especialista en inmuebles CBRE tiene conocimiento de las citada nueva necesidad de la californiana.

Para Amazon, México es todavía un negocio pequeño y no es posible dimensionarlo con exactitud, pero un ojo a su competencia aporta datos relevantes que revelan oportunidades con todo y el mal olor del caldo electoral.

La sudamericana MercadoLibre cerró 2017 con ingresos por casi 10 millones de dólares mensuales en México, apenas una décima parte de lo que vende en Brasil, pero atención, los mexicanos erogaron 136 por ciento más dinero para la compañía que un año antes.

Amazon es mucho más grande que la oriunda de Argentina y batalla como la otra para conseguir utilidades.

Bloomberg estima que sobre sus ingresos por casi 50 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año, la empresa de Bezos consiga alrededor de mil 500 millones de utilidad neta, cifra que así sola superaría todos los ingresos de MercadoLibre en un año.

¿Cómo puede aportar México a su crecimiento? Esperen a ver lo que sale de la negociación del TLCAN.

Hasta hoy, los consumidores de este lado del río podemos comprar electrónicos libres de impuestos siempre y cuando estos cuesten menos de 50 dólares. Los socios de México en el TLCAN pujan por subir esa cifra.

Parece que lo consiguieron y no lo sabremos hasta que sea revelado el texto final del nuevo Tratado. Si los norteamericanos tuvieron éxito… ¿Qué pasará cuando los mexicanos puedan comprar Nutri Bullet o pantallas planas a precios de Estados Unidos? Mientras, Amazon revisa seis nuevas ubicaciones para instalar centros de distribución.

COLUMNAS ANTERIORES

Síganle con sus mexicanadas
Argentina ‘mata’ Tesla

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.