Parteaguas

Que la universidad no se pierda esta fiesta

Jonathan Ruiz indica que el Massachusetts Institute of Technology ya dio con un proceso para disminuir el tamaño de objetos, usando un láser y gel del tipo que incluyen los pañales.

Hollywood lo hizo antes. En 1989, con Querida Encogí a los Niños, una película que narra el accidente provocado por los experimentos de un científico que terminó encogiendo a su descendencia. Más recientemente, Ant Man, basada en una historia de Marvel, expuso las aventuras de un héroe ficticio con capacidad de cambiar a placer el tamaño de su cuerpo.

Pero la miniaturización dejó de ser un tema de ciencia ficción. El MIT, o Massachusetts Institute of Technology, ya dio con un proceso para disminuir el tamaño de objetos, usando un láser y gel del tipo que incluyen los pañales.

"Usando la nueva técnica, los investigadores pueden crear cualquier forma y estructura al modelar un andamio de polímero con un láser. Después de añadir otros materiales útiles al andamio, reducen su tamaño, generando estructuras de una milésima parte del volumen original".

"Estas pequeñas estructuras pueden tener aplicaciones en menos campos, desde la óptica, a la medicina y a la robótica, dijeron los investigadores. La técnica usa equipo que tienen muchos laboratorios de ciencias biológicas, haciéndola ampliamente accesible para investigadores que quieran probarla", divulgó el MIT, en una entrevista con Edward Boyden, profesor en neurotecnología e ingeniería biológica.

Va un consejo: conserven sus USB y las actuales tarjetas micro SD, pues pronto podrían ser gigantes respecto de sus sucesores. Aquí hay más información: http://news.mit.edu/2018/shrink-any-object-nanoscale-1213

Lo relevante para los mexicanos es que lo que surja del nuevo plan de universidades motivado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, derive en la creación de nuevas industrias como la que generará la miniaturización.

Pero no solo en ese campo. El viernes, Tesla, la empresa de innovación dirigida por Elon Musk, publicó este tweet: "La Gigafactory 1 está al 30 por ciento y ya es la planta que mayor volumen de baterías genera en el mundo". Se trata de la fábrica de baterías o acumuladores útiles para almacenar energía —ubicada en Nevada— que completarán el ciclo de producción electricidad con base en el sol, que evidentemente se "esconde" de noche.

En teoría, la fábrica hará posible que las casas se independicen del fluido eléctrico, algo que de concretarse, pondrá en entredicho el negocio de gigantes como Iberdrola… o la CFE que dirige ahora Manuel Bartlett.

Hay una fiesta de innovación creciente y acelerada por nuevas tecnologías que permiten rápidamente compartir conocimiento. Recientemente conocí a mexicanos estudiando en universidades canadienses el uso de insumos vegetales para la fabricación de una nueva generación de polímeros o "plásticos" para todo lo que necesitamos esa materia prima, con la diferencia de que estos pueden reciclarse o desintegrarse después de un tiempo. Lo estudian allá, en Canadá.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Por qué fracasan?
¿A Carstens ya le gustó la Blockchain?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.