Cuatro tareas más importantes que discutir el aeropuerto
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Cuatro tareas más importantes que discutir el aeropuerto

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Cuatro tareas más importantes que discutir el aeropuerto

02/11/2018
Actualización 02/11/2018 - 12:51

Debe haber otros casos en México, pero los que conozco son el de Cemex, dirigida por Fernando González, que creó una app llamada Cemex Go para que sus grandes clientes compren cemento como si fuera pizza, a través de su celular. Con eso miden todo. Quién y en dónde lo pidió, a qué hora y qué tan satisfecho quedó el cliente.

Otro es el de Bernardo, un comerciante mexicano de llantas que las vende con un sensor integrado que permite a sus clientes saber exactamente cuántas vueltas dio el neumático para que el dueño de la flotilla sepa cuando un empleado le exige cambio indebidamente.

Ambos casos producen ahorros en costos y aumentos en ventas. Son procesos que ya bautizaron como Digital Supply Chain, de la que ya existe un DSC Institute, fundado por Sam Palmisano, ex director de IBM y que ha sido completado con directores de las más grandes empresas globales.

El instituto propone cuatro tareas para todos los directores, que de no aplicarse permitirán que alguien les gane el negocio, como ya ocurrió, por ejemplo, con Netflix que acabó con los videoclubes, Uber con los taxis o la que viene contra los consultorios médicos. Van las tareas incluidas en un documento llamado Digital Supply Chain, Transformation Guide, al que tienen acceso los socios de la agrupación:

Uno. Pon a alguien a cargo de la cadena digital de suministro (DSC) y asígnale la autoridad para tomar decisiones, y provocar cambios. Esta persona tendrá que influir a través de todas las líneas del negocio y la estructura de mando de tu compañía tendrá que cambiar para enfocarse en este propósito.

Dos. Asigna a alguien la operación del esfuerzo de transformación. Esta persona debería tener varias de las habilidades que requiere la DSC. Debe ser hábil en el análisis de datos. Tiene que entender las necesidades de los clientes y los cambios en sus requerimientos.

Tres. Crea un comité de gobierno que incluya a líderes de tu empresa involucrados en la generación de la estrategia de DSC. Este comité debe estar presidido por el director de la DSC y administrado por quien tiene a su cargo los esfuerzos operativos de la misma.

Cuatro. Asegúrate de tener un sistema de medición de resultados que permita dar seguimiento por parte del director general de la compañía o CEO.

No hacer lo anterior pone a todas las empresas, de todos los países, en riesgo de desaparición, por tanto, supera incluso la relevancia del más grande aeropuerto. Además, son tareas que no dependen de la influencia del Gobierno.

Ojo, que a diferencia de la plataforma electoral de otros partidos, la de Morena sí incluyó un próximo empuje digital y en el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay gente que entiende de estos temas, empezando por Alfonso Romo y Esteban Moctezuma, amén de quienes se suman directamente como ayuda o como asesores voluntarios, anoten a Sergio Pimentel; Ramón Artis; Salma y Samia Jalife y Alberto Muñoz. Síganlos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.