Parteaguas

Abren en Cuba, cierran en México

Jonathan Ruiz comentan que mientras Cuba abrirá una licitación para exploración y explotación petrolera a inversionistas privados, en México Rocío Nahle solicitó la exclusión de 37 áreas contractuales en campos maduros terrestres.

Los hechos son los siguientes: El jueves 6 de diciembre Unión Cuba Petróleo o Cupet, anunció que Cuba abrirá en abril de 2019 a inversionistas privados una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de su área en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Es una estrategia premeditada. El anuncio fue realizado durante el programa de conferencias Cuba Energy Oil and Gas organizado por la empresa inglesa Global Event Partners en coordinación con Cupet en el Hotel Meliá Cohiba, en la Habana.

Un día después de ese anuncio, en México la secretaria de Energía, Rocío Nahle, solicitó la exclusión de 37 áreas contractuales en campos maduros terrestres, así como nueve bloques con recursos no convencionales que la administración había considerado poner a disposición de Pemex y empresas privadas el próximo año como parte de las rondas 3.2 y 3.3. En otras palabras, canceló las primeras licitaciones petroleras del año.

En lo concerniente al sector petrolero, abren Cuba a la inversión. En México, lo cierran.

No abordemos una discusión ideológica, sino el mero análisis de señales contrapuestas entre dos naciones cuya estrategia para 2019 apunta hacia lados distintos.

La pequeña petrolera australiana Melbana Energy ya tiene actividades al norte de la isla, luego de un convenio con el gobierno —ahora encabezado por Miguel Díaz Canel— para compartir utilidades, en un ánimo parecido al de las licitaciones mexicanas. Acá, las rondas dejaron un largo listado de compañías principalmente chinas y europeas —no estadounidenses— que ya iniciaron inversiones y esperan resultados de producción que podrían darse en un par de años.

Los cubanos esperan producir tan cerca de México, como a 50 kilómetros de Cancún. La agencia de noticias EFE expuso que esa Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México podría contener más de 10 mil millones de barriles de petróleo.

Dicho medio citó a Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de Cupet, quien en el evento ya citado de La Habana habría precisado que su país exhibe un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a 22 millones de barriles al año. Unos 60 mil barriles diarios.

Eso en Cuba, acá en México, el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su Plan Nacional para Producción de Hidrocarburos, que inició en un esfuerzo, primero, por encontrar Pemex Exploración y Producción:

"Aquí, en Ciudad del Carmen, sí va a mudarse, sí va a trasladarse Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche. Que ya Octavio (Romero) empiece a ver en qué oficina. Aquí hay ahora muchas oficinas de Pemex para empezar a laborar, y Exploración y Producción puede quedar donde está, en Tabasco, como era, pero aquí la Dirección de Pemex, aquí, en Ciudad del Carmen". Alguien intervino en su discurso y desde lejos, lo corrigió.

Entonces, continuó… "¿Dónde está Producción y Exploración? En la torre (de Pemex). ¿Qué hace allá? No, acá, a Ciudad del Carmen. Yo pensaba que estaba en Villahermosa. Sí, Pemex completo, completo, en Ciudad del Carmen; y la Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco". Aplausos y risas del público.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Podríamos estar ya en medio de la Tercera Guerra’ ¿De verdad?
Dos millones de ‘influencers’ ganan $140 mil

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.