Entorno Económico

Cinco claves, cinco incertidumbres

Las preguntas que está generando la nueva administración en los mercados serán respondidas gradualmente, quizá hasta dentro de dos o tres años.

Parece haber más preguntas que respuestas entre los principales participantes en los mercados. Las preguntas son cada vez más específicas y sus respuestas todavía alusivas. A continuación agrupo las cinco más frecuentes desde mi punto receptor, en orden de creciente importancia percibida. Me permito también esbozar una respuesta a cada una, desde mi muy particular punto de vista.

¿El nuevo gobierno traerá consigo una disminución en la corrupción y la inseguridad? Sin duda tales puntos forman parte de la agenda del nuevo gobierno. De hecho, las primeras propuestas legislativas ya dadas a conocer sugieren medidas iniciales al respecto. No obstante, tomando en cuenta que encuestas recientes ponen a ambos temas entre aquellos para los que se espera un cambio más rápido, veo más probabilidades de una mejoría en percepción de corrupción que de violencia. Lo anterior para el corto plazo. Esto último, el factor violencia, atraviesa por un marcado momentum mediático, en cifras y en redes sociales.

¿Está en riesgo la autonomía de Banxico vía posibles relevos en su Junta de Gobierno? No lo creo. Existen elementos en la ley que coadyuvan al mantenimiento de su autonomía en lo que respecta a los miembros de la Junta de Gobierno. Tal es el caso, por ejemplo, de los requisitos de experiencia (en el sector financiero) en el caso de tres de los cinco miembros y de la imposibilidad de ser Gobernador en el caso de nuevos miembros sin dicha experiencia, al menos en sus primeros tres años. Adicionalmente, la naturaleza escalonada de los nombramientos favorece, entre otras cosas, la alineación de incentivos acordes con la misión del Banco Central.

¿Es inminente el logro de un nuevo TLC en las semanas siguientes? No lo veo como algo inminente. Reconozco que se atraviesa por un muy positivo punto mediático alimentado por declaraciones de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Sin embargo, subsiste el muy reducido espacio de negociación dalineado por rígidos requerimientos por partes en Estados Unidos relacionados con el contenido en el sector automotor, cláusula sunset y la demanda por mayores salarios en México, por citar algunos ejemplos. Creo que se logrará un nuevo acuerdo, simplemente se necesita más tiempo y posiblemente mayor pragmatismo.

¿Es viable el ambicioso plan para el sector energético? Casi todo es viable con una buena asesoría técnica, de negocios y suficientes recursos. Así, ni producir más garantiza rentabilidad, ni importar menos asegura mejores tarifas para el público. El reto es grande, la incertidumbre de corto plazo son los recursos con los que se cuenta. Su origen todavía no es claro, amén de su verdadero costo de oportunidad, lo que se podría lograr con los mismos recursos. El riesgo es un deterioro adicional en las finanzas sectoriales y/o gubernamentales.

¿Se prevé un deterioro fiscal? De principio se perciben planes ambiciosos de gasto para los siguientes años, mientras que las fuentes de los recursos necesarios no se ven con claridad. Es positivo que se tenga la intención de ser cuidadoso en el ámbito fiscal. Sin embargo, sin incrementos impositivos o mayor endeudamiento los recursos provenientes de ahorros administrativos y la deseada meta de terminar con la corrupción son difíciles de evaluar. El proyecto fiscal para 2019 será la primer escala para evaluar con mayor información esta incertidumbre. Posiblemente este otoño.

Tomando todo lo anterior en cuenta, y con excepción del TLC, puede ser que no tengamos mayor visibilidad sobre dichos retos y su evolución en el corto plazo. Muy probablemente el esclarecimiento de dichas interrogantes será gradual, y las respuestas podrían llevarnos hasta el segundo o tercer año de gobierno.

Joel Virgen es el economista en jefe para México del BNP Paribas con sede en Nueva York, EU. Sus opiniones no necesariamente representan las de la institución bancaria internacional.

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