Opinión

JLP, clave en negociación de leyes secundarias


El líder panista en el Senado gana respaldo de sus pares

Ante la agonía del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, algunos políticos se están fortaleciendo.

Hablamos de una coyuntura que es igual y si me repara más importante que las reformas constitucionales que se lograron el año pasado y que han dado lugar a una nueva generación de reformas estructurales que darán mayor competitividad a la economía y que convertirán a México en foco de la inversión extranjera, al menos por dos décadas a decir de los expertos.

Pues bien, un político que se perfila como pieza clave para llevar a buen puerto la promulgación de las leyes secundarias en las reformas en Telecomunicaciones y Energía es el senador panista Jorge Luis Preciado.

Preciado en los últimos días ha ganado el respeto de sus pares e incluso de los senadores de otras bancadas por su capacidad negociadora ante reformas que pisan muchos intereses.

Aunque al inicio de su gestión como líder del blanquiazul en la cámara alta su designación tuvo un costo para Gustavo Madero, como le digo, el político ha ganado respeto por su convicción para empujar cambios a varias leyes que por su complejidad han involucrado trabajar horas extras en el Senado.

La capacidad negociadora de Preciado incluso se valora más al interior del Congreso si pondera que no se ve espacio para un periodo extraordinario de sesiones para discutir las leyes secundarias en Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que por un lado está en puerta la elección interna de la presidencia del PAN, y por supuesto el compromiso de empujar cambio al menos a siete reformas de gran calado donde la Energética acapara el foco de inversionistas nacionales y extranjeros.

Y bueno, en el jaloneo que se ha dado en el blanquiazul, Preciado ha sabido sobreponerse a las filtraciones malintencionadas de algunos de sus compañeros de bancada que apoyan a Ernesto Cordero Arroyo y que incluso han llegado a tratar de poner como letra de cambio la aprobación de las leyes secundarias a debate.

El caso es que mientras sus adversarios han optado por una estrategia de Twitter, Preciado está operando, y gana el respaldo de otras fuerzas políticas.

La ruta del dinero

Hace 18 años, bajo la visión y liderazgo de Olegario Vázquez Aldir, inició el mayor proyecto de medicina privada en México con un solo Hospital Ángeles. Ahora en 2014 Grupo Empresarial Ángeles (GEA) adquiere el Hospital Santa Mónica, en Polanco, con lo que se llega a 29 hospitales en todo el país, con más de 3 mil consultorios y más de 2 mil 400 habitaciones, en dónde se atienden a más de 5 millones de personas al año. La excelencia lograda por GEA a través de la división Grupo Ángeles Servicios de Salud muestra la fortaleza y el lugar indiscutible que Vázquez Aldir ha logrado en este campo…

Comienza hoy en el WTC de la ciudad de México la cuarta edición del Congreso Internacional de la Carne, que este año recibirá a más de 4 mil 800 asistentes desde productores de ganado hasta cadenas comercializadoras. El congreso es organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C. y el Comité Nacional Sistema Producto Bovino, y sobra decir que cuenta con el apoyo de Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, y de Economía, de Ildefonso Guajardo, quienes han estado atentos al desempeño de ese sector, amén de las exportaciones de cárnicos mexicanos que alcanzan mercados exigentes como son Japón y Rusia, entre otros...

Con la novedad que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, designó a Plácido Morales Vázquez como Coordinador General de Gabinetes. Hablamos de un político de todas las confianzas toda vez que comparte una relación personal, luego de que el de Ocozocuautla sirviera al gobernador Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual mandatario, en la cartera de Trabajo y Previsión Social. El nuevo funcionario es licenciado en Derecho por la UNAM y con estudios de posgrado en Desarrollo Regional en Berlín, Alemania. La tarea del nuevo jefe de gabinete del gobierno chiapaneco es impulsar la modernización de la administración estatal para adaptarla a los nuevos retos que plantea la sociedad de esa entidad del sureste mexicano…

Los 130 empresarios más importantes de la industria del plástico se reunieron ayer para elegir al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) para el periodo 2014-2016 en una encerrona donde resultó ganador por un estrecho margen Francisco de Caso, de Mini Grip de México. El industrial con más de 40 años de experiencia contó con más del 60 por ciento de los votos, dejando con el 40 por ciento restante a Carlos Saldate, un importante empresario del reciclaje. El negocio del plástico tiene un valor de más de 35 mil millones de dólares al año y con la reforma energética se avecina una oleada de inversiones, por lo que de Caso pronto comenzará con su programa de trabajo para fortalecer al sector ante los nuevos retos que tendrá la planta productiva nacional.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com