Recuento Político

Relanzamiento del Pacto


 
 
 
La reforma política que viene tiene sus asegunes y la verdad es que no se sabe para cuándo se concretará.
 

Lo ideal sería que la propuesta de reformas políticas, vía el Pacto por México, se convirtiera en el eje de los acuerdos para no andar dando palos de ciego, pero la particular situación de confrontación entre las Cámaras de Diputados y Senadores, no garantiza un aterrizaje suave.
 
 

Y aunque Gustavo Madero y Jesús Zambrano condicionaron los temas energético y fiscal a que primero se resuelva la reforma política, en el Senado Ernesto Cordero y Miguel Barbosa van en su propia pista.
 
 

A pesar de la reconciliación que se publicitó la semana pasada entre Madero y Cordero, el tema no se ha resuelto a nivel de las cámaras. Cordero seguirá siendo líder de la mesa directiva del Senado de la República hasta el último día de agosto, lo cual implica un serio desafío para los acuerdos.
 
 
La decisión sobre los alcances de la reforma política está en manos del Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Y anoche empezó la labor del tejido y bordado finos de los nuevos acuerdos.
 
 
Sin rodeos
 

Pero como bien ilustra Jesús Zambrano, no hay que buscarle glándulas mamarias a las culebras (sic y recontra sic, a la salud de Carlitos Monsiváis) para tener claro que los focos que han obstruido y obstaculizan muchos acuerdos se encuentran dentro de los propios partidos.
 
 
La mayoría de las propuestas de reforma en el tema del gobierno de coalición, el jefe de gabinete y otros que redimensionan la imagen del presidente de la República, se frenaron en los años de salud y gloria de Felipe Calderón.
 
 

Lo que no se sabe bien a bien es cómo van a conciliar ahora tantas propuestas. En el Senado de la República existen sendos reglamentos secundarios pendientes desde el sexenio pasado. Son temas que tienen que ver con la iniciativa popular, la consulta popular, así como la que tiene que ver con las candidaturas ciudadanas o sin partido.
 
 

En el Senado los coordinadores de PAN y PRD presentaron ayer un paquete combo de reformas, que por lo que se ve será una cuña a lo que acuerden en el Pacto por México. Y no apareció por ahí a Jorge Luis Preciado.
 
Hace unas semanas Madero removió a Cordero, porque el senador iba a contracorriente de la iniciativa de reforma política que ya había presentado el líder panista en la Cámara de Diputados.
 
Y para ripley, una de las primeras propuestas Cordero-Barbosa es la fiscalización anticipada y durante las campañas de los dineros partidistas.
 
 

Vaya, si todavía no asumen las multas que les impuso el IFE, a los que quemarían en leña verde si pudieran y proponen fiscalizar por anticipado a los partidos que lo que menos quieren es eso. ¿Y los 420 mil pesos, apá?, dijera la Makivar.
 
 
Muchas propuestas de PAN y PRD tienen que ver con anular el triunfo presidencial hasta por ser amigos de Slim o de Azcárraga. ¿O no?

Como sea, después de los comicios del 7 de julio, el relanzamiento del Pacto no será perita en dulce.
 
 
Lavaderus est
 
 
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- No se vaya con la finta, el nombramiento de Porfirio Muñoz Ledo Chevannier como representante permanente de México ante la Unesco, con sede en Paris, en materia educativa responde a la larga trayectoria del diplomático, pero no la del mítico Porfirio sino de quien se desempeñaba hasta ahora como embajador en Marruecos.

Otra buena noticia fue para Andrés Roemer, un talento en el mundo de las ideas, como Cónsul en San Francisco. Roemer además es abogado por la UNAM, economista en el ITAM, tiene doctorado y posdoctorado en Políticas Públicas y, sobre todo, curador en el Festival de las Ideas. Vientos huracanados.
 
 

2.- Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo anda muy movida en la promoción de México, ahora en China con empresarios de Beijing y Hong Kong. Actualmente el primer emisor de turistas de esa región del mundo hacia México es Japón.
 
 

3.- De acuerdo al INFO DF el cumplimiento de obligación transparencia por delegaciones políticas lo lidera la Miguel Hidalgo, seguida de Alvaro Obregón, Milpa Alta, Cuajimalpa e Iztapalapa. Las demás no.
 
 

4.- El viernes Fausto Vallejo Figueroa enviará al Congreso michoacano la solicitud para ampliar su licencia y se prevé será autorizada. Lo demás, son petatazos, dice el clásico.
 
 
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-En el debate de la ley de deudas alguien lanzó la advertencia. Le apretaremos el cinturón a los que han endeudado a sus estados. Ejem, los cinturones ya no se usan, los pantalones ahora son de resorte, a donde dé.
 
 
 
Twitter: @Chucho_Sanchez
 
Correo: jsanchez@elfinanciero.com.mx
 
Blog: LavaderusEst.Mx

COLUMNAS ANTERIORES

¿Truena el Tucom?
El compló de los pitufos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.