Opinión

Jeremy Deller en el MUAC

   
1
   

   

So Many Ways To Hurt You
 (The Life And Times of Adrian Street) (2010)

Si tiene tiempo, no se pierda la exposición El ideal infinitamente variable de lo popular de Jeremy Deller que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, y que cierra el próximo 27 de marzo 2016. Deller ha sido galardonado con el prestigiado Turner Prize en 2004 y con la Albert Medal de la Royal Society of the Arts en el 2010.

Artista conceptual inglés, nacido en Londres en 1966, trabaja desde los 90 principalmente con video e instalación en proyectos casi siempre colaborativos y participativos en los cuales los involucrados interactúan, conviven, negocian y acaban produciendo una obra en comunidad; es a través de estas experiencias que las piezas adquieren un matiz social y político.

Al relacionar proyectos tempranos y actuales la curaduría de la exposición permite romper con la lógica de la cronología, para hacer visible la complejidad de las preguntas que dan origen a la obra de este artista. Estas preguntas aparecen de maneras diversas a través del tiempo en el trabajo de Deller, un creador en cuya obra permanece la esencia, aunque los enfoques y caminos para llegar a ella cambien.

En el video The Battle of Orgreave (2001), comisionada por Artangel -organización fundada en 1985 con sede en Londres y dedicada a la producción de obras de arte sitio-específicas– se muestra una escenificación, entre traumática e irónica, contemporánea de la confrontación de policías y mineros en huelga en 1984 en Yorkshire del Sur, misma que el artista recuerda haber visto en la televisión cuando era joven. La pieza funciona como un cuestionamiento de la tensión que se da entre política económica y bienestar social.

En un mural en tipografía negra sobre una pared negra se lee: I ♥ Melancholy (1993-94). Esta pieza temprana fue concebida como respuesta a aquella moda de los 90 del I ♥ … (algo), solo que en este caso conmemoraba un motivo que no era ni dinámico, ni amenazante y muchos menos varonil, es decir, que no correspondía a aquello propagado por el mercado capitalista en ese momento.

De su producción más reciente, el MUAC presenta So Many Ways To Hurt You; The Life And Times of Adrian Street (2010), que exhibe un sorprendente documental acerca del luchador exótico (travestido) Adrian Street, quien huye de su entorno proletario y represivo, y busca su manera de estar en este mundo, forjando su propio camino hacia la libertad.

La muestra hace visibles las líneas de investigación o las obsesiones de un mundo personal. Deller, a través de una especie de crítica institucional comprometida con lo popular y el espacio público, nos permite observar el cambio que se dio en su entorno social; una Inglaterra que en los últimos 40 años pasó de un origen obrero a una maquinaria económica que produce servicios de entretenimiento (postproducción en cine, por ejemplo). Deller mira y muestra la posibilidad que cada individuo tiene para recrearse y reinventarse dentro de su complejo y contradictorio entorno.

También te puede interesar:
Resistencia en silencio
Virginia Colwell
Invasorix