Ser ‘gamer’ te podría abrir las puertas laborales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ser ‘gamer’ te podría abrir las puertas laborales

COMPARTIR

···

Ser ‘gamer’ te podría abrir las puertas laborales

26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 13:07

Contrario a lo que muchos el día de hoy pueden criticar de las nuevas generaciones de que siempre están pegados al celular y son gamers profesionales desde temprana edad, esto podría ser un indicador positivo para poder convertirse en un experto en ciberseguridad. Así es, aunque no lo crea.

Es un hecho que no sólo en México sino en todo el mundo hay escasez de talentos de expertos en ciberseguridad, y el perfil de estos futuros profesionales, quizá no es como muchos jóvenes hoy se lo imaginan, de que se requieren grandes habilidades matemáticas, de ingeniería o de sistemas computacionales, ya que el mercado y el enfoque es tan amplio, que lo que se busca incluyen otras cualidades.

Hoy se buscan expertos en ciberseguridad que no sólo tengan credenciales técnicas aprobadas, desde tener una certificación en ser hacker ético, hasta todo el lenguaje técnico en computación y ciberseguridad que hay hoy aprobado en el mundo, sino también expertos destacan que hace falta ante la gran variedad de retos, o sea fraudes y formas de engañar a los usuarios de la red, instituciones y gobiernos requieren de otros talentos innatos y uno de esos puede ser el ser un gamers.

Santander organizó en Londres un encuentro sobre la transformación digital, en donde uno de las mesas más interesantes fue precisamente el de ciberseguridad, en donde expertos que trabajaron en famosas agencias internacionales o empresas como la misma Apple, coincidieron que es la carrera de hoy y del futuro.

Sólo un dato: el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podría costar a bancos hasta 100 mil millones de dólares en promedio anual de sus ganancias los ciberataques, y desde luego que estarán dispuestos a todo por evitarlo, pero hace falta más talento.

Alberto Yépez, quien trabajó 10 años en Apple y es uno de los pioneros del sector de la ciberseguridad, dice que aconsejen a los jóvenes a estudiar ciberseguridad, porque todos los países buscan ese talento y no hace falta ser ingeniero, sino se buscan también perfiles de analista de datos, que pueden ser más eficaces para este tipo de trabajo, ya que es hoy una mezcla entre negocios, análisis y tecnología.

Iain Lobban quien también es reconocido internacionalmente por su trabajo en seguridad cibernética en el Reino Unido y hoy asesor en varias empresas y gobiernos reconoce que no siempre es fácil identificar un atacante en tiempo real, que puede llevar meses, como bien estamos viendo en México.

Hoy los perfiles que se requieren en ciberseguridad y que los bancos están buscando incluyen además de analistas de malware, expertos en auditoría y en informar a la población de cómo hacer frente y evitar ser víctima, o comunicar cuando una empresa fue afectada.

Y aunque la misma Organización Mundial de la Salud reconoció ya como una enfermedad mental la adicción a los videojuegos, para estos expertos, puede ser una cualidad alguien que los domine, ya que son capaces de ver detalles y estar atentos a pantallas y patrones, sorpresas que otros quizás no ven con la misma rapidez y en esto de los ciberataques, lo que se requiere es precisamente ver detalles y ser rápidos en actuar. Hoy por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.