Santander necesita crecer
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Santander necesita crecer

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Santander necesita crecer

10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 12:29

Banco Santander trabaja para convertirse en un banco de productos a un banco especializado no sólo a la atención de sus clientes actuales, sino de clientes diversos por lo que se cambiaría “un poquito el centro de la médula del banco, para cambiar la cultura del banco” lo que esperan realizar poco a poco.

Cuando decimos un banco de productos, es porque recordemos que hubo un momento en que Santander estaba muy especializado en los créditos hipotecarios, en donde prácticamente nadie le ganaba y junto con Scotiabank se peleaban el mercado de la clase media, hoy los planes y estrategias que busca implementar Héctor Grisi en Santander podrían parecer simples, pero en un mercado tan competido como el bancario, hay que ver como convencen a un cliente que hoy tienen en hipoteca o con tarjeta de crédito que son su fuerte, contrate otros servicios y productos con ellos, lo que les puede generar más negocio.

El objetivo, ha comentado, es crecer el número de clientes individuales, el año pasado lograron por primera vez tener el mayor número de clientes individuales nuevos —más de un millón—, y este año buscan otro millón de clientes nuevos, con lo que podrían superar los 15 millones 440 mil clientes que tenían el año pasado y rebasar los 16 millones de clientes, número nada despreciable si tomamos en cuenta que ha sido un banco enfocado hasta ahora en la clase media mexicana, que busca ahora lograr la combinación perfecta de clientes nuevos con calidad de clientes, ¿lo podrá lograr?.

Sin embargo, precisamente por el enfoque que han tenido a ciertos segmentos de mercado, buscar diversificarse y buscar clientes en otros mercados, desde el año pasado recordemos lanzaron la iniciativa TUIIO que aunque no hay el interés en competir con Banco Azteca o Compartamos el nicho de la base de la pirámide reconocen es también un buen negocio, presentada como una iniciativa de inclusión financiera ha ido creciendo y principalmente son clientes que nunca habían estado en el sistema financiero, es su primer contacto y de evolucionar como prevén, poco a poco podrían ir subiendo al banco pero tampoco esperan que mueva “la aguja del banco”.

La otra vía es la digital, con la cuenta Súper Digital con ya 50 mil cuentas han logrado entrar a otro nicho que no quiere ir a un banco o a una sucursal, y ahí obviamente el enfoque es de los jóvenes. En ese nicho, Santander con el programa de Universidades ya trabaja desde hace también varios años, y es uno de los bancos que desde ese nivel otorga plásticos a universitarios, que a muchos les ha funcionado para ir armando su historial crediticio, pero también según comentan jóvenes y papás es necesaria mayor información de cómo usarlas para no se vaya a generar un problema en el futuro.

Lo interesante de estos planes que tiene Santander no es sólo ver que los logre, lo cual dado el interés de la matriz en México es un hecho que veremos a un banco totalmente revolucionado, sino si los clientes se convencerán de tener varios productos con ellos y si estas nuevas “avenidas de ingresos” tienen el potencial para que nuestro país pueda ser en el futuro la nueva joya de la corona de Santander, hoy es Brasil quien tiene ese lugar. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.