Moneda en el Aire

'Ninis', a la banca

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde ya 230 empresas se han inscrito, dos instituciones bancarias lo ven con un alto potencial que les va a ahorrar dinero.

Los bancos han mostrado más que nunca su disposición para trabajar con el nuevo gobierno en los distintos planes que busca poner en marcha en este sexenio; el recién lanzado programa al sector financiero es una muestra, si bien está lleno de buenas ideas como reducir las tasas de interés en los créditos de nómina, usar el código QR o bien que más empresas coticen en bolsa, ojalá se concreten ya que las intenciones son buenas.

Sin bien son ocho propuestas que parecen sencillas y positivas, el gran riesgo es que suceda algo parecido a la Reforma Financiera que nada más no se han puesto en marcha temas como cambiar tus créditos a otro banco de forma rápida y sencilla, tal como se puede hacer ya con hipotecas y en donde ya hay una idea cocinándose por parte de Unifimex o los tribunales especializados que el Poder Judicial no da luz verde para ello y con el tema de los ajustes salariales, se ve cada vez más lejana su implementación.

Sin embargo, uno de los programas más significativos y en el cual los bancos han estado ya haciendo cálculos y planes dado los beneficios que pueden tener, es el enfocado al de los jóvenes mal llamados 'ninis' y es que con el de Jóvenes Construyendo el Futuro donde ya 230 empresas se han inscrito, lo ven con un alto potencial que les va a ahorrar dinero porque contarán con ejecutivos bancarios jóvenes y lo mejor, a un bajo costo, además de ser bien vistos por el nuevo gobierno.

Les cuento, que un banco, está viendo solicitar un buen número de estos jóvenes, para emplearlos en tareas de educación financiera, dotarlos de un iPad y con ella explicarles mientras hacen fila sobre la forma en cómo usar sus distintos productos financieros, la idea no será venderles nada, sino ayudarles a entender conceptos y usos a su favor, con lo cual dicen, apoyan al gobierno empleando a estos jóvenes y además los ven con buenos ojos el impulsar educación financiera gratuita.

Otro banco, quiere emplearlos para convertirlos en sus ejecutivos de crédito, serían encargados de explicar la función del crédito que están contratando sus clientes, paso a paso, una especie de tutor financiero sin ser vendedor.

El esquema de otra institución, es que debido a que los jóvenes son cada vez más tecnológicos y hacen mejor uso de ese lenguaje, contratarlos para estar como asesores telefónicos y otros presenciales para ayudarles a las personas a aprender usar desde los wallets bancarios hasta el acceso a la banca en línea, con lo cual en todos los casos disminuirían costos de contratar a personal calificado, ya que se les capacitaría expresamente para esos temas. ¿Cómo ven?

Y dos moneditas, una es que MetLife está más que saturada en recibir las solicitudes de servidores públicos que tienen un Seguro de Separación Individualizado. Los cálculos hechos al final del año pasado es que desembolsarían más de 50 mil millones de pesos; las citas para iniciar el trámite están siendo dadas hasta un mes después de que son solicitadas, hasta ahora van alrededor de 13 mil burócratas ya sea despedidos o que han renunciado, pero el nuevo gobierno estima que prescindirá de alrededor de 200 mil más en los siguientes meses, lo que será un duro golpe para esta aseguradora y toda una prueba sobre el manejo que hará a sus asegurados.

La otra monedita, es que el tema petrolero ha estado presente desde el cierre de año, primero el rumor de que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps era buscado para ser detenido, lo cual no fue cierto pero sí un hecho de que los detenidos fueron un par de sus cercanos colaboradores, se dijo que se encontraba fuera del país y alargando su regreso, pero al igual que muchos políticos y artistas se encontraba en Acapulco con la familia disfrutando el clima, y con el desplegado presentado ayer de apoyo en la estrategia de desabasto, queda más que claro que está tranquilo y en acción, quizás también porque aseguran ya trae un amparo bajo el brazo promovido desde diciembre. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.