Los banqueros se despiden de Peña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los banqueros se despiden de Peña

COMPARTIR

···

Los banqueros se despiden de Peña

06/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 8:56

L a reunión de despedida con el presidente Enrique Peña Nieto estaba ya programada hace semanas, se había pactado una cena en un ambiente cordial, con los principales directivos de la banca en el país, así como expresidentes, la mesa principal con casi todos los integrantes de la Asociación de Bancos de México.

El ambiente, reconocen varios, si bien era de cordialidad, parecía por momentos un velorio, y es que la cena se dio justo un día después del anuncio de la cancelación del aeropuerto, en donde el tema se trató de evitar según nos comentan, pero no dejó de ser lo que más en 'corto' se comentaba.

Para quienes no recuerdan, al arranque del sexenio el sector bancario era uno de los nada queridos por el actual presidente, incluso tratado con bastante desprecio, ya que no se perdonaba que en la convención bancaria previa, la candidata más aplaudida fuera Josefina Vázquez y no el que hoy gobierna hasta el 30 de noviembre, incluso la relación con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recuerdan, era más que dura, muy maltratados, dicen que se sentían.

Pero no hay nada que el tiempo no cure, y la llegada de las reformas estructurales, la aprobación de la reforma financiera, hizo que todo cambiara y se iniciara un periodo de crecimiento constante del crédito bancario como no se había dado y que hoy se encuentra, aunque no quieran, frenado.

En la cena, varios directivos se pusieron de pie y agradecieron públicamente estas reformas, el presidente platicó en cada una de las siete mesas que hubo, con cada uno intercambió saludos y despidos, más de un directivo bancario comentó sus temores, a lo cual sólo respondía que ya sabían su posición y era respetuoso de lo que hará el próximo mandatario.

El único comentario a modo de reclamo que sí hubo, es que con la reforma financiera nunca se lograron instalar los tribunales especializados en materia financiera, aunque es tarea del Poder Judicial y que es uno de los pendientes que se quedan, aunque quizás nunca se concreten.

En la cena, más que los presentes, llamó la atención algunos ausentes, aunque unos habían justificado con tiempo su inasistencia por tener reuniones de consejos en los países en donde tienen operaciones, pero los que no llegaron llamaron más la atención, y fueron aquellos que tienen hoy intereses en el nuevo aeropuerto, sí esos, que está pensando.

Las caras de preocupación eran inevitables en muchos de los banqueros ya que el tema del aeropuerto estaba en boca de todos, decían, no por la cancelación sino por el mensaje, ahí también se mencionó a un empresario aeroportuario que busca ya socios para adquirirlo, más de uno nombró a Fernando Chico Pardo, pero no auguran éxito en esa misión, no porque no logre reunir a inversionistas interesados, sino porque no creen que haga cambiar de parecer al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí hicieron en la cena es iniciar la elaboración de una lista de los nueve próximos posibles pasos del futuro presidente, esto siguiendo sus promesas de campaña; ven la cancelación de la reforma educativa como el siguiente hecho, lo cual económicamente dicen no les preocupa, no así frenar la reforma energética, de hacerlo en este mismo año, auguran un peor panorama económico. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.