Moneda en el Aire

Los bancos al rescate

Banorte y Banco Afirme están interesados en adquirir la cartera de activos de la Sofipo Coincidir, donde los beneficiados serían los ahorradores de la financiera, que no han podido disponer de sus recursos.

Si algo han demostrado la mayoría de los bancos mexicanos en los últimos años ha sido su creciente fortaleza; pueden recibir muchas críticas porque se considera que sus servicios son caros o tienen una mala atención a sus clientes, pero han mostrado que a diferencia de otras figuras financieras, tienen todo para crecer y proteger el ahorro de sus clientes.

La fortaleza de bancos como Banorte, hoy la segunda institución más grande del país, que se encamina a seguir creciendo, que tiene a millones de clientes de todos los segmentos económicos en la Afore, se ha especializado en la atención Premium cuando adquirieron a IXE, y en entidades subnacionales con la adquisición de Interacciones, hoy es uno de los candidatos para atraer y atender a los clientes del sector popular, ya que se encuentra en pláticas para concretar la adquisición de la cartera de activos y pasivos de la Sofipo Coincidir.

Lo interesante es que aunque pareciera que las Sofipos sólo atienden a la llamada base de la pirámide y que con ello el banco estaría entrando a un segmento de ingresos más bajos, la realidad es que en estas figuras hay importantes ahorradores, que buscan en las tasas de interés que ofrecen mayores rendimientos, y que bien podrían ser atendidos con otro tipo de inversiones, en donde el riesgo esté diversificado y, sobre todo, cuenten con un seguro amplio, no como el que hoy tienen esas instituciones.

El otro banco que también analiza entrar a este segmento vía la adquisición de las carteras, es Afirme que tiene un perfil que podría ser más que adecuado para entrar a operar en estos segmentos, ambos bancos podrían adquirir parte de las carteras de esta entidad, con lo cual sin duda sería un apoyo total a los clientes de estas instituciones, sus ahorradores serían los beneficiados y nadie más.

Aunque este momento también servirá de consolidación para estas figuras, ya que otra, Progresa busca adquirir a la Sofipo de Perseverancia, con lo cual veríamos un sector más reducido.

Lo positivo es la adquisición que podrían hacer los bancos mexicanos de estas Sofipos y que los ahorradores recuperarían los recursos que depositaron ahí y que desde hace meses no pueden disponer, ya que no se está rescatando a las Sofipos porque están enfrentando sanciones y multas por parte de las autoridades financieras como la CNBV y la Condusef, así como demanda de acreedores y seguramente de aquellos ahorradores que tienen millones invertidos. Claro deben recordar que el depósito sólo cubre una pequeña parte en las Sofipos.

Esto también puede servir para que en el Senado hoy dominado por Morena reactive la regulación que está desde el 2015 en la "congeladora" y que fue aprobada en Diputados, en donde uno de los objetivos es que los ahorradores de las Sofipos y estas entidades tengan las mismas disposiciones y reglas de la banca, y se acaben con los malos incentivos que se crearon en la ley que los regula, en donde las federaciones son las principales vigilantes de estas figuras, pero sobretodo se logre promover entre sus ahorradores que si hay un problema como estos que hemos visto desde Ficrea, el seguro de depósito es de sólo 150 mil pesos, por lo que aunque ofrezcan altos rendimientos, si les va mal, y tienen más de esa cantidad depositada, será difícil lo recuperen.

Hoy parece al menos que los ahorradores de Coincidir y Perseverancia se verán beneficiados si los bancos que hoy se tienen se convencen de la ventaja de adquirir las carteras. Por lo pronto la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.