Moneda en el Aire

La decisión de Banxico vs. los grandes bancos

A partir del 20 de abril podrás opinar sobre algunas decisiones que tome el Banco de México, porque te afectan como usuario de servicios financieros.

Los bancos de menor tamaño ya lo esperaban e incluso comentaban lo que pronto vendría a poner la cancha más pareja en temas regulatorios que están a cargo del Banco de México (Banxico), como son -por mencionar una de las más conocidas- las comisiones. Y efectivamente, desde la semana pasada el Banco Central creó lo que podemos decir su propia Cofemer.

Sí, quizá suene el tema muy técnico, pero esto tiene implicaciones para todos los usuarios del sistema financiero, porque todos podrán emitir sus opiniones o recomendaciones sobre medidas que el Banco Central vaya a adoptar. Es decir, si alguna vez pensaron que debían ser consultados sobre alguna disposición que nos afecta directamente como usuarios, ahora se podrá realizar en el portal del Banxico.

El tema regulatorio bancario fue el primero en inaugurar esta nueva sección dentro del portal del Banxico, 'Consultas Públicas', en el cual a partir del próximo 20 de abril se podrá opinar sobre la nueva metodología y particularmente sobre el porcentaje del tipo de cambio que tendrán que pagar la próxima vez que salgan de viaje y usen su tarjeta de crédito o débito, esto porque hasta ahora como saben no queda claro cuánto y por qué conceptos nos cobra el banco cuando se usa un plástico fuera de México.

Lo interesante es el porqué el Banco Central optó por este camino. Según lo que comentaron a varios bancos de menor tamaño, es que muchas discusiones sobre temas regulatorios que han buscado actualizar o poner en marcha son prácticamente 'secuestrados' por los grandes bancos, ya que al ser los que tienen la intermediación directa con el Banxico, o bien vía la Asociación de Bancos de México (ABM), detenían los temas y no se podían 'destrabar'.

Así que optaron por seguir el camino de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que recorre el gobierno federal para discutir públicamente las distintas regulaciones que busca poner en marcha, pero debido a la autonomía del Banco Central no entraban en esa área, así que el mejor camino fue crear su propia sección para discutir con todos los involucrados los temas que considere relevantes.

Y en el otro lado de la moneda, no hay que sorprenderse si antes de que acabe este sexenio vemos cuando menos un par de autorizaciones de nuevos bancos, aunque el proceso para que arranquen pueda llevarse un año más. En la lista al menos ya confirmado públicamente se encuentra BNP Paribas que busca expandirse en América Latina y tiene "grandes proyecciones en México". Parte de este plan implica expandir las líneas de negocios existentes, introducir nuevas actividades y la creación de un banco en México.

El proyecto para conseguir esto está a cargo de Francisco Hernández Lozano, quien es el nuevo director de su oficina México, con experiencia de más 30 años en áreas de banca de inversión y banca corporativa.

En México, BNP Paribas ya opera los negocios de banca corporativa e institucional, administración de activos, seguros y finanzas personales. De ese grupo que buscará la licencia bancaria hay que recordar que ya forma parte Nicole Reich, quien está a cargo de la división de seguros BNP Paribas Cardif, y fue la directora de Scotiabank y de las pocas mujeres que han estado al frente de uno de los siete grandes bancos del país. Sus excolegas se preguntan si será su regreso a la banca. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Más regios buscan ser banqueros
Tres cambios de control de bancos en marcha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.