El adiós de un banco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El adiós de un banco

COMPARTIR

···

El adiós de un banco

12/06/2018

La especialización se convirtió en su marca personal, dar financiamiento a estados y municipios y a empresas proveedoras a estas entidades fue el sello que lo diferenció, y así fue consolidándose en los siguientes 25 años que recién festejó y que todo indica en septiembre ya no estará más; así acaba una era al estar a un mes de que Interacciones se integre a Banorte.

Aun con el tema del ciberataque que vivió y sufrió Banorte, que por el monto robado poco o nada afecta su fortaleza crediticia, el esfuerzo está centrado en la fusión que se hará con el que siempre se ha considerado su banco hermano, ya que en ambos la familia Hank forma parte.

En estos días veremos las autorizaciones por parte de los órganos reguladores de su fusión, proceso que esperaban concluir al cierre de este mes, para iniciar como un nuevo banco el 2 de julio, pero todo indica que los tiempos no se dieron tal cual, pero aun así esperan que en la primera quincena de julio, exactamente dentro de un mes esté integrándose.

Con esto veremos sin duda cambios en las estructuras, no descartamos la creación de una dirección general adjunta, para Carlos Rojo, quien además de la experiencia en el financiamiento a estados y municipios y tener presencia en la Asociación de Bancos de México como vicepresidente, hay una notable cercanía con la familia Hank. Marcos Ramírez, sin duda tiene también la confianza de los mercados e inversionistas y su experiencia ha sido importante en las compras y fusiones que ha tenido en el banco en los últimos años, por lo que puede ser una buena mancuerna en fortalecerlo, que mucha falta le hará.

Como se tiene un mes para convocar a la asamblea para concretar la transacción, en ella también será presentada la renuncia de la exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy una de las dos consejeras mujeres del banco, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien actualmente pertenece al equipo de trabajo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y que pese al anuncio de que era propuesta como secretaría de Gobernación, durante este tiempo formó parte del consejo como consejera independiente y obviamente informada de lo que sucede en uno de los bancos más grandes del país y optó por permanecer, hoy ha dicho a cercanos que renunciará a ese cargo. Un dato, la notaría de su esposo fue una de las consentidas del extinto Roberto González Barrera, el dueño de Gruma y del grupo financiero.

También no descarte, si los números no favorecen, la llegada de un expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al grupo financiero, tal como hoy forma parte Guillermo Babatz, en Scotiabank México.

Y en el otro lado de la moneda, interesante la transformación que logró en estos años el Infonavit con David Penchyna al frente, si bien hay temas pendientes, el incremento en el monto del financiamiento, el poder mover el crédito a otro estado, y ahora la creación de una plataforma de descuentos llamada Socio Infonavit, ha hecho que haya dejado de ser un tema entre bancos, constructoras o aseguradoras, sino ahora que las empresas participen no sólo como patrones sino con cupones de descuento para los derechohabientes del instituto.

Por ahora 14 marcas ofrecen servicios variados a través de cupones virtuales o impresos, descuentos y promociones exclusivas, que estarán en la aplicación Socio Infonavit en dónde se tendrá acceso al registrarse a los descuentos, lo interesante es ver si se logra convertir en una verdadera cuponera de descuentos y que más empresas vean la utilidad de formar parte de este programa, por lo pronto les puedo comentar si hay descuentos interesantes, desde restaurantes a tiendas de muebles.

Y esta semana inicia el Mundial de Fútbol, tema en el que sin duda Citibanamex tendrá una importante presencia, ya que ese es el patrocinio que se niega a dejar y con justa razón, si algo se odia o ama en estas fechas es a la Selección Nacional, y al final lo que importa es que la marca tenga presencia. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.