Educación financiera,¿sirve en la tragedia?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Educación financiera,¿sirve en la tragedia?

COMPARTIR

···

Educación financiera,¿sirve en la tragedia?

03/10/2017
1
 

 

sismo
,

Dos sismos intensos, tres huracanes y tormentas tropicales registradas durante septiembre, fueron sólo algunos de los fenómenos naturales, que si bien no afectaron ni interrumpieron la operación de nuestro sistema financiero, sí abrieron la puerta para analizar no sólo cómo actuarán una vez pasada la emergencia, sino qué tan avanzados estamos en educación financiera.

Más allá de si son solidarios o no, si donan mucho o poco, hoy el reto que está a la vista es la atención que van a dar y, sobre todo, en sus productos en el caso de los bancos y aseguradoras.

Ambos sectores han presumido en los últimos años que cuentan con diversos y nuevos seguros de desempleo, vida o daños que protegen a los usuarios e instituciones que han contratado un crédito de auto o casa. El tema es cómo resolverán el que muchos no tengan sus pólizas a la mano, y otros aun teniéndolas, cuando se leen los términos, condiciones y sobre todo el cómo calculan los pagos, no son capaces de explicarlos y parece un tema reservado y, por qué no decirlo, opaco.

En plena Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que cumple ya diez años de realizarse, serán las instituciones financieras no sólo promotoras de la labor que realizan en esa materia, sino que, aseguran, darán ahí asesoría a afectados por los pasados sismos, lo que suena muy bien. Pero si es como las líneas telefónicas que han puesto en marcha diversas entidades financieras, que no resuelven dudas y dejan a los clientes igual que antes, será dinero mal gastado.

Y del lado de las autoridades tampoco ‘cantan mal las rancheras’, porque por un lado aseguran que hay interés en que la educación financiera crezca, la realidad deja mucho que desear. Un ejemplo es que se han dado alrededor de ocho o nueve reuniones del Comité de Educación Financiera, creado hace unos años para establecer objetivos en ese tema. Sin embargo, más de la mitad de ellos han sido 'reunión en libros', es decir, los integrantes del comité conocen una minuta de temas, firman que están enterados, pero no se reúnen a discutir avances, logros y pendientes a fondo. Así de importante es.

Lo anterior también se notó en el lanzamiento de la SNEF, que tradicionalmente se realizaba en Palacio Nacional con la presencia de las principales autoridades financieras del país, pero en esta ocasión no sucedió.

Hoy, sin duda, el tema de la educación y transparencia financiera es fundamental no sólo para saber elegir, sino para saber qué preguntar y sobre todo para defender nuestros derechos como usuarios del sistema financiero, lo cual será clave para que, por ejemplo, tengamos mejores instituciones y contratos más claros y fáciles de entender, a qué estamos obligados y con base en qué se pagan los seguros.

Sólo quedará decir que, dado su tamaño y la vigilancia que le dan las autoridades, son fuertes y resisten a cualquier desastre natural o económico, lo cual no necesariamente signifique que, en caso de un desastre, también los usuarios salgan bien librados precisamente por la elección o por haber, o no, entendido los términos de los productos financieros contratados. Pudiera pensarse que usuarios mejor informados y educados no beneficia a las instituciones. Ojalá esto no sea así y avancemos más en este rubro. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

,

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Cuánto donarán los bancos?
La invasión asiática en marcha
Un rostro nuevo llega a la banca y se apellida Coppel

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.