Moneda en el Aire

¿Ahorrar en el banco o entrar a las criptomonedas?

Hay opciones seguras para ahorrar o invertir; si la 'fiebre' de las criptomonedas te atrae, quizás es momento de serenarse.

México es ya uno de los paraísos para los grandes bancos internacionales que ven aquí un potencial de crecimiento y de ganancias, ya que cada año rompen récord en las utilidades obtenidas en nuestro país, impulsadas no sólo por el cobro de comisiones o por mayores tasas de interés, sino también porque la baja bancarización les agrega nuevos clientes y con ello captación de recursos a bajo costo.

Sin duda, 'ahorrar' en el banco es igual a obtener mínimos o nulos rendimientos, pero se tiene la seguridad de que si éste quiebra y los recursos son menores a 400 mil Unidades de Inversión (UDI) recuperarás todo tu dinero.

Por eso si eres una de las personas que prefieres guardar tu dinero bajo el colchón, aquí la mejor opción es hacerlo en un banco en donde tengas cuidado de que no te cobren comisiones por ello. Claro que hay varias opciones seguras para ahorrar o invertir, que son dos cosas distintas; pero si eres más aventurero y la 'fiebre' de las criptomonedas cada día te atrae más, quizás es momento de serenarse.

Hoy el bitcoin, que es la criptomoneda más conocida, se encuentra en caída. Hace un mes se cotizaba en 20 mil dólares y ya se encuentra por debajo de ocho mil y sigue a la baja; es aquí en donde muchos piensan que quizás es el mejor momento para 'entrarle' o bien mejor abstenerse de participar ahí.

En el caso de las hoy conocidas como el bitcoin, Renato Campos, jefe de Análisis Latam —trader de divisas de XTB que es un bróker online que se especializa en negociación de productos financieros derivados, lo positivo de la caída que ha estado registrando es que mostró que al igual que otros productos no sólo va al alza, sino también puede perder abruptamente, lo que ya quedó claro. ¿Recuperarse pronto? Nadie lo sabe, pero a mayor rendimiento mayor riesgo, por lo que recomienda operar con plataformas reconocidas, conocer el riesgo que implica invertir en esa moneda y recordar diversificar sus inversiones.

Si estás viendo otras opciones, como mejor adquirir una 'moneda nueva' de esas que están hoy naciendo, quizá primero haya que echarle un ojo a la columna de Eduardo Torreblanca 'Alertan de fraudes bajo modelo de criptomonedas' publicada en las páginas de EL FINANCIERO, en donde enlistan que en ese 'mercado' naciente de las criptomonedas que, precisamente por ser nuevas, son más baratas pero con mayor riesgo, ya que no se sabe si tendrán éxito, además de que varias de ellas -como menciona Torreblanca- se encuentran identificadas como fraudulentas.

La opinión de los banqueros sobre las criptomonedas son opuestas: mientras unos las consideran un esquema Ponzi, tal como piensan las autoridades financieras de México pero que públicamente no se atreven a decir, para otros algunas de ellas pueden convertirse en una opción real de medio de pago, pero que hoy se encuentra en la mira por su pronunciada caída.

Guardar tu dinero en el banco es una opción segura, pero si buscas aprovechar entrar al mundo del bitcoin no hay que perder de vista los riesgos de ganar o perder todo. Por lo pronto, el bitcoin está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.