Moneda en el Aire

Aquí los nombres de los próximos bancos

Hay en la ‘fila’ de espera cinco instituciones que están en procesos ya muy avanzados para obtener una licencia bancaria.

El tiempo parece que dio la razón y puso también en su lugar a muchas fintech, que aseguraban que ser un banco era algo obsoleto y del pasado, y que ellos eran la modernidad; pero en México, una de las mejores formas de operar por la seguridad que se le da a los usuarios, por la regulación que deben cumplir y se protege la solidez del sistema financiero, sigue siendo la de un banco.

Ahora, en exclusiva, si bien algunos nombres ya se han ido manejando, les puedo confirmar que hay en la ‘fila’ de espera cinco instituciones que están en procesos ya muy avanzados para obtener una licencia bancaria. Todo dependerá de que cumplan con los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vía la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, que lleva Alfredo Navarrete, también de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene al frente a Jesús de la Fuente, y del Banco de México (Banxico), que lidera la gobernadora Victoria Rodríguez.

Algunos de ellos están muy avanzados, por lo que no descartan que puedan alcanzar a obtener al menos el oficio de autorización de banco en este sexenio, y ya sería con la próxima administración que arranquen las operaciones, ya que deben seguir otro proceso para poder hacer transacciones.

Los pondré por fechas aproximadas en que pusieron en manos de la autoridad la solicitud formal, porque, ojo, hay algunos otros que hemos mencionado en esta columna, pero no han entregado ningún oficio de solicitud de querer formar un banco de cero, al menos por ahora.

Desde febrero del año pasado, quien está avanzado es uno que tendrá el nombre de Banco Plata, y que ya mañana les contaré más quiénes están ahí como socios.

Otro que está en el proceso es Masari Banco, que, todo indica, viene de la casa de bolsa del mismo nombre, en donde está como director ejecutivo de la casa de bolsa, Manuel Herrejón, y de acuerdo con la página de la AMIB, el director general es Ernesto López, ellos también ya tienen más de un año en el trámite y no sería la primera vez que una casa de cambio o de bolsa da el paso siguiente a ser banco.

También, la fintech dedicada a las Pymes y que por mucho tiempo negó que sería un banco, dado que estaba en el esquema que consideraba en ese momento acorde a sus operaciones, hoy con mucho mayor demanda de crédito, es Konfío el que añadirá el Bank a su nombre. La fintech, que ya da financiamiento a ese segmento y que actualmente lleva David Arana, está avanzado en el proceso. Ellos intentaron en algún momento la adquisición de un banco, pero no se logró e iniciaron el proceso de conformar un banco de cero.

El otro, por todos conocidos y que lo han hecho público, es Nu, que lleva Iván Canales, que tendrá sólo ese nombre una vez que logre la autorización.

Y la solicitud más reciente, que es de este año, fue hecha por ION Banco, que por el nombre sería la transformación de la financiera que tiene el mismo nombre y opera desde hace tiempo en temas hipotecarios, pues ellos también han pedido oficialmente ser un banco. Ion Financiera, que es una SAPI y opera temas hipotecarios, tiene como tiene como socios a Pepe Shabot.

Pero, ojo, eso no es todo, hay otros procesos interesantes en marcha, que ya de esos les cuento mañana, todo rumbo a la Convención Bancaria.

AmCham se fortalece en el norte

Todo listo en el norte del país para que la AmCham estrene un nuevo presidente del capítulo Noreste y es nada menos que Lorenzo Barrera, el regio fundador de Grupo Financiero Base.

Así es, con una amplia experiencia en el mundo financiero, recordemos empezó con una casa de bolsa y ahora tiene dominado un importante segmento de mercado de empresas internacionales que están llegando a instalarse en el norte del país, principalmente Monterrey, donde es su sede, será el nuevo encargado de llevar las relaciones entre las empresas esatdounidenses y mexicanas que están haciendo negocio.

Barrera Segovia será el nuevo presidente para el periodo 2024-2025 de la AmCham Capítulo Noreste, ya que como todos sabemos, las inversiones se están concentrando de manera importante en el norte del país.

Comercio de acero en la mira

Hay que estar atentos al trabajo en el tema de acero, que tiene en la mira la Secretaría de Economía, que lleva Raquel Buenrostro, pues busca modificar las Reglas de Comercio Exterior para reforzar el control sobre la importación de acero y aluminio, con el objetivo de evitar la triangulación de estos productos hacia Estados Unidos.

Esta medida surge después de la presión ejercida por la industria siderúrgica estadounidense y el gobierno de Joe Biden, por lo que ya la SE lanzó en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una de las principales modificaciones que será la incorporación del certificado de molino y calidad como requisito obligatorio en los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos.

Por lo que estos certificados contienen información sobre el país de fundido y colado del acero, lo que permitirá un mejor monitoreo del origen de los productos.

El tema, no hay que olvidar, viene luego de que funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dialogaron sobre la cooperación en el comercio de productos siderúrgicos con el fin de fortalecer la industria del acero en la región. Derivado de estas conversaciones, se advirtió la necesidad de robustecer el control de las importaciones de acero y aluminio, algo que ahora ya estará oficialmente en marcha.

Santander, fue un robo común

Y sí, en estos días, en todos lados ha estado el tema del robo de la sucursal en Guanajuato, lo cierto es que fue una intrusión física, es decir, un asalto ‘tradicional’ de esos que ya casi no se ven, pues ahora desgraciadamente los delincuentes han optado por robar a los clientes, obteniendo sus datos o bien el hackeo al WhatsApp, con lo cual engañan a los contactos pidiendo dinero y depositando en alguna cuenta bancaria. Este tema toma cada vez más relevancia y aunque en algunos casos puede bloquearse la cuenta, al final el defraudador puede cobrar el dinero, ya hablaremos más de este tema.

En tanto, en el caso de Santander fue un asalto a la bóveda y se vandalizaron los cajeros automáticos, pero en ningún caso la información de los clientes fue vulnerada.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

México, más vigilado por EU
Preguntas para las candidatas de cara al debate

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.