La Nota Dura

Que viva Verificado

Javier Risco escribe que Verificadomx enmarcó las mentiras durante la campaña y puso la lupa a los hechos que se presentaban y verificar si alimentaban las fake news.

Hace un par de días comentaba los terrenos ganados dentro de estas elecciones, señalaba la importancia de los nuevos formatos de los debates, el actuar de los grupos de la sociedad civil sentando y exigiendo respuestas a los candidatos presidenciales y la figura de María de Jesús Patricio como candidata independiente, para mí eso era parte de lo rescatable; sin embargo, olvidé lo que en términos periodísticos fue lo más relevante, me refiero a la creación de VerificadoMX.

A inicios de marzo en este mismo espacio escribí de este esfuerzo periodístico sin precedentes en nuestro país: "Dice el periodista Daniel Moreno que 'elegir libremente es elegir bien informado. Una noticia falsa atenta contra este derecho'. Esa es la premisa con la que más de 96 periodistas de 60 medios de todo el país, organizaciones civiles y universidades, convocados por el portal de noticias Animal Político, AJ+ en español, Newsweek en español, Pop-up newsroom, Univisión y la Universidad de la Comunicación, se unieron para formar un equipo que se dedicará a verificar información sobre el próximo proceso electoral. Sin importar cuál sea su origen, la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor de septiembre pasado: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad', dice el documento con el que estos medios, capacitados por el equipo de Verificado19S, presentaron y justificaron esta necesaria iniciativa."

Así lo presentaban y habrá que decir que fue una de las experiencias periodísticas más motivadoras de los últimos años, se hicieron presentes en cada uno de los debates y callaron cientos de bocas de políticos que en la tradición de la mentira creían que sus palabras se las llevaba el viento y no permanecían, justo lo que hizo Verificadomx fue enmarcarlas y ponerle la lupa a cada cifra, a cada "hecho" que presentaban y verificar si alimentaban las fake news o decían la verdad.

Fueron acusados de frentistas, pejistas, priistas, broncolivers o de pertenecer a la mafia del poder, o de ser uno descarados chairos, todos los adjetivos les colgaron, todos los lados de la política los señalaron como contrarios y esa es la mejor muestra de que hicieron un trabajo impecable. Los trataron de boicotear creando cuentas alternas, con tuits de cuentas pagadas exigiendo que "verificaran a verificado" y aun así siguieron, no se detuvieron en el insulto o en la provocación, decenas de periodistas se levantaban todos los días a buscar huellas de desinformación y convertirlas en certeza para el electorado.

Ayer me invadió la pena y la desesperación después de leer un tuit del periodista Carlos Bravo Regidor: "Todos celebran que ya van a acabar las elecciones. Yo lo lamento por una razón: @VerificadoMX se va a acabar también. ¿Quién se va a dedicar entonces a generar los anticuerpos contra el virus de las "fake news"?" Soy de esos románticos que cree que el esfuerzo puede permanecer, que siempre hay lugar para las iniciativas así y que los políticos no sólo mienten en campañas. Estamos en la antesala de una jornada electoral titánica y después del 1 de julio vendrá un nuevo reto en materia informativa; gane quien gane, vienen seis años con un Ejecutivo con otra visión, con nuevos secretarios y con nuevas cámaras, la labor de Verificado debe seguir, lo más difícil era el inicio y habrá que apoyar en una nueva etapa. Felicidades a todos los periodistas que formaron parte de este esfuerzo y sepan que sí son parte de un antes y un después… ¡que viva –con todos los significados posibles– Verificado!

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.