La Nota Dura

Por la puerta de atrás

Javier Risco escribe que ojalá el nuevo gobierno viera que antes de pedir perdón, deberían explicar lo que significa, para que esa palabra en el sexenio no se vuelva sinónimo de impunidad.

Perdonar no es sencillo. Menos cuando no se sabe por qué ni qué vas a obtener a cambio. En el caso de los cientos de miles de víctimas de la violencia en nuestro país, no sólo no saben por qué el gobierno que prometió esperanza les pide que perdonen, sino que en sólo tres foros ya lograron que las familias y los grupos que acuden pasen del 'no perdón' al enojo.

Lo supieron desde su planteamiento: los foros de pacificación no iban a ser sencillos, hasta el momento ha habido tres encuentros, y, en los tres, el gobierno de transición, representado por Alfonso Durazo –propuesto para llegar a la Secretaría de Seguridad Pública– y Loretta Ortiz –encargada del proceso de pacificación del país– han encontrado víctimas que están hartas de la catarsis, que no se sienten representadas y que han tomado como una ofensa la propuesta de López Obrador, de darle una oportunidad al perdón.

¿Por qué Andrés Manuel ha decidido desgastar de esa forma la esperanza y el buen ánimo social que ganó con las elecciones, en lugar de administrar las decepciones que puede tener su gobierno?

Otro de los momentos más difíciles de estos encuentros (y eso que van 3 de más de 20) se vivió ayer en Morelia, Michoacán, cuando José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, alzó la voz y abandonó el foro:

"Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Cemeí, no está Hipólito. Esto es una farsa". El líder michoacano señaló que dentro de los presentes en el pódium, no hay un solo luchador social. Y tenía razón. Visto desde el lugar de las víctimas, hay una soberbia de un gabinete que aún ni es oficialmente gobierno, de decirles a quien en la piel han padecido la sangre que derrama México, que su camino es EL camino.

Michoacán, con cifras extraoficiales que cuentan más de mil desaparecidos y decenas de muertos en la guerra contra el narcotráfico, es una sede que no sólo es tierra hostil, sino con madres y familiares y luchadores sociales que no son improvisados en el tema, que han tenido que tomar en sus manos las armas para defenderse, y que una propuesta de perdón sin razón ni metodología, es claramente un insulto al dolor y a su exigencia de justicia.

Otra voz importante en la región es la de Hipólito Mora. Para él este foro tampoco lo convenció de sumarse al perdón. Durante la jornada advirtió los riesgos de que el presidente electo le pida a las víctimas perdonar: "Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quién no, yo sigo con mis ideales".

De nuevo: ¿cómo se perdona si no se ha hecho justicia? Quizá no hemos entendido la estrategia de AMLO, pero ha sido por la poca claridad de la estrategia, por la fallida comunicación de uno de los que serán los temas prioritarios de su administración: la pacificación.

Y cómo no iban a molestarse los asistentes al Foro Escucha, si, de entrada, entre los oradores estaba el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona, quien fue interrumpido por las organizaciones sociales a gritos y con una indignación tal por su inacción en casos penales en la entidad, que tuvo que abandonar el recinto por la puerta de atrás, tal como lo consignaron distintos medios locales asistentes al foro. En este escenario: ¿cuál perdón si no hay justicia?

Ante este duro enfrentón con la realidad, el futuro encargado de la estrategia de seguridad, Alfonso Durazo, trató de remontar el discurso y poner los pies en la tierra y admitir que hablar de un "paraíso" en materia de seguridad no es posible, porque llegar a donde estamos no se generó de un día para otro.

Sin embargo, olvida que habla con esos líderes de autodefensas –que han tenido que pelear con el Estado que los encarceló por enfrentarlos, y ponerles cara también a los grupos criminales, que ellos no han sabido frenar–, que se toparía con esos grupos de madres que todos los días deben buscar bajo la tierra los restos de los hijos que les robaron y que hablan frente a un México al que ya se le ha prometido paz y sólo se le ha dado guerra. Ojalá vieran que antes de pedir perdón, deberían explicar lo que perdonar significa, para que esa palabra en el sexenio no se vuelva sinónimo de impunidad. No puede haber otra persona en estos foros que salga por la puerta de atrás.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.