La Nota Dura

Los motivos de Taibo II

Javier Risco escribe que todo indica que Paco Ignacio se encargará de una de las editoriales más importantes de hispanoamérica. El potencial es enorme, ¿cuánto podrá hacer?

Fue en un evento en Tlatelolco, el pasado 2 de octubre, López Obrador lo vio, lo abrazó y le dijo al oído algo que sólo escuchó Paco Ignacio Taibo II, pero que por su cara parecía algo importante, mala suerte para ellos, el reportero de Reforma estaba a menos de un metro, logró captar algunas palabras del presidente electo: "Pero me lo tienes que decir hoy mismo o mañana. No puedo estar esperando. ¿Quién mejor que una gente como tú, que sustituya a Carreño?".

Paco Ignacio no supo qué responderle, pidió platicarlo, Andrés Manuel retomó el paso y lo dejó atrás, al siguiente día estaba en portada del diario la propuesta del nuevo gobierno para dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Poco tiempo después le dio el sí, parecía un nombramiento sin aduanas hasta el 11 de noviembre pasado, cuando el diario Reforma publicó una nota donde señalaba que: "El escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto por el Presidente electo para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), está impedido para asumir el cargo. Lo anterior se desprende de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994 (…). En dicha ley, en su artículo 21, se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento".

El viernes tuvimos la oportunidad de hablar con Paco Ignacio en el programa de radio Así las Cosas, de W Radio, empezamos la conversación hablando de su defensa de su mexicanidad: "Mi familia conmigo de ocho años emigró a México, soy mexicano de hecho desde hace 60 años y mexicano nacionalizado desde hace como 40. Chavela Vargas escribió en un momento muy extraño pero muy afortunado que 'los mexicanos nacen dónde se les da su chingada gana'. De repente me da risa que este sea un obstáculo, primero porque es discriminatorio y está en contra de los artículos constitucionales que establecen que un mexicano nacionalizado u oriundo, es mexicano y punto, con derechos plenos; y segundo, ya es de reto, ¿cuántos mexicanos con 60 años de ser mexicanos conoces? Pues yo pocos porque por razones de edad nos vamos muriendo. Además, yo soy un escritor mexicano, he escrito 60 libros, cuatro quintas partes con temas mexicanos, he sido hijo de la educación pública mexicana, hablo como nativo de Veracruz de zonas pecaminosas. Estoy casado con una mexicana, mi hija es mexicana, he vivido al servicio de la nación, la habilidad para discutir mi No mexicanidad está muy peluda".

Señaló que en las últimas semanas ha estado estudiando al Fondo de Cultura Económica, ¿cuál es su diagnóstico? "El FCE ha sido un semillero de talento, de oferta de libros a ciudadanos, de creación de una base muy sólida de libros para la educación superior y tuvo etapas muy brillantes de libros de bajo precio. En la actualidad el Fondo ha logrado tener colecciones de literatura infantil enormemente potentes y de gran calidad, pero también el Fondo ha sido otras cosas, ha sido un cementerio de elefantes para políticos chafas y eso se nota, porque llevo semanas revisando el Fondo, hay cantidad de alfombras rojas innecesarias, compromisos absurdos, colecciones creadas para quedar bien con no sé quién, libros a precios desorbitantes que no se venden, problemas de financiamiento de librerías, problemas de distribución y sobre todo hay necesidad de entender el fondo como una especie de oficina de reposo de políticos caducos del viejo régimen que le han creado una oficina funcional que no es la de una editorial. Cuando revisas el Fondo descubres que gasta más en burocracia que en hacer libros".

Para cerrar, dice Taibo II que actualmente ya trabaja en un esquema de cuál es el FCE que quiere para el próximo sexenio. "Escribí en un cartoncito tres máximas y el equipo de transición lo lee todos los días: la número uno dice: 'no cerramos librerías'; la segunda dice: 'no despedimos trabajadores'; y la tercera dice: 'no destruimos libros'".

Actualmente la senadora Citlalli Hernández presentó en nombre de la fracción de Morena una iniciativa de reforma para permitir que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica. Martí Batres, presidente del Senado, ya defendió la iniciativa, así que será cuestión de tiempo para hacer esa reforma a la ley.

La última década Paco Ignacio se ha dedicado a crear bibliotecas de la nada, en un inmenso mar de libros despreciados, él los ha rescatado y los ha puesto en manos que los atesoran. Todo indica que se encargará de una de las editoriales más importantes de hispanoamérica, el potencial es enorme, ¿cuánto podrá hacer? Ya veremos si sus motivos valieron para cambiar una ley.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.