La Nota Dura

Firmas por una #FiscalíaQueSirva

Javier Risco opina que esta campaña es el ejemplo perfecto del uso de la PGR por parte del gobierno y señala que la creación de una Fiscalía Independiente es urgente.

"Está en nuestras manos obligar al ganador a comprometerse por una fiscalía eficaz"Creo que las únicas promesas de campaña que recordamos en el debate son las amenazas de cárcel entre los candidatos: Ricardo Anaya prometió "investigar los casos de corrupción en el sexenio, como la Casa Blanca, la Estafa Maestra, Odebrecht", y llevar ante la justicia no sólo al presidente Enrique Peña Nieto, sino también al candidato José Antonio Meade, si resulta responsable. Más adelante hubo una polémica sobre si López Obrador "llevaría a la cárcel al Presidente"; él dijo que no busca venganza, sino justicia, y justo en medio de la discusión Andrés Manuel le dijo al candidato del Frente: "Ni a ti te voy a meter a la cárcel". Se habla de "justicia" como si la figura presidencial fuera omnipotente, como si desde la comodidad de su oficina repartiera órdenes de aprehensión –sé que esta campaña es el ejemplo perfecto de lo antes descrito, el uso grosero de la Procuraduría General de la República por parte del gobierno federal para inculpar al candidato del Frente es un pésimo precedente–, esto no debería de suceder, por eso, en los últimos meses, se ha levantado la voz exigiendo la creación de una Fiscalía autónoma e independiente que investigue, desconociendo el color del partido o el cargo público, cualquier hecho que sea sospechoso de ilegalidad.

En estos días se dio a conocer una iniciativa desde las organizaciones civiles que no podemos perder de vista y que debemos arropar. A través de un comunicado, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás han lanzado la formación de una fiscalía independiente después del proceso electoral.

El documento señala lo siguiente: "Hay una grave crisis de impunidad que atraviesa nuestro país. Por ello, las más de 300 organizaciones que integran los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, anunciamos que –después de la elección del 1 de julio– iniciaremos la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 constitucional y así iniciar la construcción de una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente del poder político.

"Nuestra intención al esperar que las campañas concluyan para iniciar la recolección de firmas es evitar el uso político de un tema que deberá ser prioritario para la siguiente Legislatura.

"La creación de un Fiscalía Independiente es una acción urgente de Estado y no debe ser utilizada como bandera política de quienes están actualmente en la contienda electoral".

El documento señala algo aún más importante: la creación de esta fiscalía no significa solamente cuidar el proceso de designación o al funcionario que llegará a ese puesto, se debe discutir públicamente que no se mantenga el pase automático del procurador. La conclusión de este documento es contundente: "Lo que se haga en los siguientes meses, tendrá consecuencias en la vida de las personas y sus derechos por muchos años".

Ayer se dio el primer paso: el anuncio de esta recolección de firmas después de la elección. Esta columna quedará como un espacio abierto a esta convocatoria que marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Guardemos fuerzas, porque, después de la elección, queda mucho trabajo por hacer; está en nuestras manos obligar al candidato ganador a comprometerse por una fiscalía eficaz, autónoma e independiente, la cual exigimos cientos de miles de firmantes.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.