La Nota Dura

El debate que viene: Seguridad

¿Y si como los candidatos, los ciudadanos también nos preparamos para el debate y buscamos voces que nos den luz sobre qué esperar de ellos?

El próximo domingo será el primer debate presidencial, el tema principal será 'Política y Gobierno'. Estará dividido en tres grandes capítulos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción y a la impunidad; y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Los ciudadanos pocas veces nos detenemos a pensar en los temas desde antes, mucho menos nos preparamos antes del que hemos adoptado más como un show televisivo que una plataforma para exigir respuestas y evaluar reacciones y propuestas de los presidenciables. ¿Y si como ellos, los ciudadanos también nos preparamos y buscamos voces que nos den luz sobre qué deberíamos esperar de los cinco candidatos?

Esta semana en el programa radiofónico, Así las Cosas, de W Radio, invitamos a especialistas para que nos platicaran qué esperan de los candidatos, cuáles son los temas que deben incluir en su agenda y cómo debemos evaluar sus propuestas.

El tema de Seguridad pública y violencia es uno clave y ha marcado parte del proceso electoral. Para hablar de él invitamos a los expertos María Elena Morera, directora de Causa en Común, y a Ernesto López Portillo, Secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática. Aquí algunas de sus frases que pueden servir como guía de exigencias y revisión de promesas:

-"Seguro empezarán con las grandes reformas de las que nos han hablado por décadas; sin embargo, creo que hay que empezar con las víctimas. Mi primera exigencia sería que los candidatos se conduelan de la tragedia de las víctimas y si lo hacen que lo hagan auténticamente".

-"Tenemos al menos dos presidencias produciendo, no centenas de miles, sino millones de víctimas. ¿Qué dicen de esto?, ¿qué sienten? Quisiera ver a varios candidatos frente al dolor".

-"Lo que me imaginaría es ver la integralidad de la propuesta; prevención, seguridad, justicia y cárceles. ¿Qué nos están proponiendo? Identificar si es una ocurrencia o si está basada en un presupuesto".

-"Algo fundamental es exigirles su posicionamiento frente a la Ley de Seguridad Interior. ¿A qué le apuestan, militarización o preparación de policías?"

-"Hay que exigirles compromisos precisos, será difícil que expongan un plan de gobierno, pero sí pueden empeñar la palabra con ideas claras sobre seis temas: seguridad y derechos humanos, la creación de una fiscalía autónoma, prevención del delito, política de drogas, la reconstrucción del sistema de seguridad pública, y qué harán con la policía".

-"Por último una pregunta: ¿Están comprometidos a bajar la violencia en este país?".

Estos son algunos apuntes con miras al debate del próximo domingo. Sin embargo, María Elena Morera también nos deja tarea a los votantes: "Empezaría porque cada uno de nosotros nos preguntáramos realmente qué nos afecta en nuestra vida diaria en materia de seguridad, para saber si los candidatos nos están respondiendo a nuestra preocupación o están respondiendo a una ocurrencia, yo pondría sobre la mesa mi preocupación o la preocupación de mi familia y si están dando respuesta a eso".

Habrá, dijo el INE, una nueva propuesta de formato, menos acartonada, con moderadores más participativos, con la expectativa de que se les pueda cuestionar más que en el pasado para dejar de lado aquella práctica de intercambio de descalificaciones.

El formato del debate no permitirá ir al fondo de las propuestas, pero sí delimitará un camino, una forma de pensar. Es en esto en lo que debemos enfocarnos al presenciar estos ejercicios democráticos, ojalá quepan las preguntas, el contraste de ideas y la exposición de motivos. Ojalá dejen a un lado las ocurrencias y los adjetivos vacíos. Ojalá nosotros tengamos en mente que es parte de la entrevista laboral de los que aspiran a que les demos el trabajo de presidente.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.