La Nota Dura

El debate que viene: Corrupción

Javier Risco escribe sobre la importancia que tendrá el tema de la corrupción en el primer debate presidencial, así como cuáles son los puntos que deberán estar en la mira.

Hay problemas universales que para México siempre han sido un tema y una constante, tópicos que quienes se candidatean a puestos de elección popular, la presidencia en primer lugar, usan como bandera en las campañas: pobreza, inseguridad, educación… Sin embargo, hay uno que en este sexenio cobró una relevancia particular, del que mucho se ha hablado en este espacio y que será uno de los temas que se aborden en el primer debate presidencial: la corrupción.

Y es que no se trata de un tema que atañe sólo a México, es una problemática que explotó en distintos países de América Latina. Por ello, dentro de la serie de entrevistas que realizamos en el programa Así las Cosas, en WRadio, ayer abordamos aquellos mínimos indispensables que como ciudadanos esperamos que los cinco aspirantes a Los Pinos aborden sobre el tema que marcó el sexenio de Enrique Peña y que es, quizás, uno de los mayores reclamos de la gente durante las campañas: la corrupción.

En múltiples ocasiones hemos revisado en este espacio aquellos botones de muestra sobre los casos que han atizado el enojo social y el reclamo por la impunidad. Ejemplos sobran de aquellos cuestionados personajes, funcionarios públicos de alto nivel, del círculo más cercano a Enrique Peña Nieto, que durante más de cinco años han puesto a la corrupción como el tema de mayor preocupación ciudadana.

Y no sólo sus cercanos, el propio presidente tuvo al menos dos episodios de señalamientos que se convirtieron en escándalo internacional: la 'casa blanca' y los presuntos sobornos en su campaña, provenientes de la trama internacional de moches conocida como Odebrecht.

El debate presidencial será un momento en que los cinco candidatos hablen sobre corrupción y la condenen. Todos dirán que deben erradicarlo, algunos incluso han prometido que eliminarán la corrupción al cien por ciento, pero hay que estar atentos a los argumentos en que se apoyen y los cómo que expliquen.

¿En qué nos tenemos que fijar, según Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, cuando los candidatos hablen sobre este tema? Estos son algunos de los apuntes que dio durante la entrevista radiofónica:

–"Lo que es inaceptable es que nos digan o nos propongan cosas que ya existen en la ley. Y revisando las plataformas de los candidatos, no me lo van a creer, pero hay muchos asuntos que ya existen. Por ejemplo, una Ley de Conflicto de Intereses: ya está la Ley General de Responsabilidad, la Ley 3de3, que incluye el tema de conflicto de intereses. Lo podrías revisar, lo podrías perfeccionar, pero no puedes proponer como nuevo algo que ya existe".

–Sobre la desaparición del fuero local: "El fuero local ya desapareció en 14 estados de la República y es sólo para delitos del orden común. Pero no explican que sí se necesita fuero o protección para la función, si eres el gobernador del Banco Central, si eres el titular de la Secretaria de Hacienda durante tu función, porque lo que el fuero protege es la función, no protege a la persona. Tendrían que ser muy honestos con la opinión pública y decirles: miren, en todos los sistemas políticos del mundo hay protección de ciertas funciones, porque si no imagínate", explicó el especialista.

–"Hablan de la muerte civil a los servidores públicos; eso es solamente cambiarle el nombre a la inhabilitación de los servidores públicos, eso ya existe hoy. La ley contempla la inhabilitación de hasta 20 años para servidores públicos que cometan un delito en materia administrativa", detalla.

–"(Un avance sería) que renuncie el presidente de la República a controlar la Procuraduría General de la República, porque podrían no tener fuero, pero si tú controlas a la PGR nunca van a iniciar acción penal en tu contra. Este debate sobre la Fiscalía independiente sí es un tema de quiebre entre los candidatos, sí es un rasgo que distingue posturas, porque estarías diciendo: 'Yo voy a renunciar a controlar una de las piezas más utilizadas políticamente en la historia de este país, que es la PGR. Y voy a darle independencia suficiente'. Es reconocer que el fiscal tiene que ir contra quien sea, eso es lo que distingue a nuestro país, lamentablemente, de lo que está pasando en América Latina con el caso Odebrecht".

–"Otra cosa importante es dónde van a poner el control del combate a la corrupción (…). Tres cosas muy sencillas: primero, cómo la prevenimos. Prevenir es tener tecnología, inteligencia, análisis de riesgo, es mostrar que tú entiendes bien cómo funciona el gobierno y que vas a cuidar, por ejemplo, los contratos gubernamentales (…). El otro tema es concentrarse en ciertos sectores, como las compras de salud, la obra pública… Y la otra es cómo vas a asegurarte de enfrentar la corrupción en las entidades federativas y en los municipios del país".

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.