Construir un país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construir un país

COMPARTIR

···

Construir un país

02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 9:20

Hoy tenemos una incertidumbre menos. Después de este proceso electoral podemos tener ya otra mirada en la silla presidencial. Fue una campaña de descalificaciones, de guerra sucia, pero hoy comienza una etapa de reflexión sobre qué haremos como ciudadanos para trabajar por el país que eligió la mayoría. El voto decidió un próximo presidente, pero el rumbo del país en realidad está en nuestras manos. Es de nosotros de quien depende que exijamos el cumplimiento de tantas y tantas promesas.

Hay tantos proyectos e iniciativas de la sociedad civil que sirven como contrapeso y van contracorriente a propuestas del nuevo Ejecutivo, que sería imposible pensar en ciudadanos pasivos; desde hoy necesitamos mexicanos que se involucren en los proyectos en los que coinciden y en los que no, que así como defendió su voto informado también defienda con argumentos posturas importantes que delimitarán el futuro del país. Sé que lo han leído hasta el cansancio, pero la democracia no se agota mientras se despinta un dedo pulgar. La responsabilidad ciudadana implica asumir el resultado y trabajar hacia delante.

Tomémonos un día más para pensar en lo que vamos a hacer ahora que ya decidimos en manos de quién dejamos las riendas, y cuál será la forma en que lo obligaremos a dirigirlas. Es por eso que he tratado de ayudar a la reflexión del día después con estas preguntas para encausar la labor ciudadana por lo que viene.

¿Ganó el candidato por el que votaste? Si no fue así, ¿cuáles crees que fueron las razones por las que NO convenció a la mayoría de los mexicanos?

¿En qué no coincides con el presidente electo? Si fue el candidato por el que decidiste votar, haz un esfuerzo por pensar en algo en lo que no estés de acuerdo.

¿En qué coincides con el presidente electo? Si fue el candidato por el que NO votaste haz un esfuerzo, seguro habrá algún punto en que convergen.

¿Cómo participas activamente para mejorar este país? No me refiero a que estés afiliado a algún partido político, desde tu trinchera cómo buscas el bien común.

¿Cuál crees que es el principal problema de este país? ¿A ti qué es lo que más te afecta? ¿Y sabes qué propone el presidente electo para acabar con él?

¿Qué haces tú para erradicarlo? Tal vez esta es la pregunta más importante.

¿Conoces los grupos de la sociedad civil que trabajan actualmente para resolver el problema con propuestas y con voces de especialistas? ¿Formas parte de alguno de estos grupos? ¿Por qué no?

¿Has escuchado las voces de los que no votaron por tu candidato? Ahí encontrarás al México que te falta por conocer.

¿Te peleaste con algún amigo o familiar en este proceso electoral? Trata de limar asperezas, ningún político vale una amistad y el bien social se construye desde la armonía del primer grupo.

¿Qué México quieres en un año? ¿En qué México te gustaría vivir en 2024?

Tal vez es difícil contestar algunas preguntas al calor de este día poselectoral; sin embargo, las respuestas seguramente ayudarán a enfriar la cabeza y a centrarnos en lo importante: México, la gente, el futuro... ¡el presente!

Nunca había visto una sociedad tan participativa e interesada en los comicios, la manera en la que votaron ayer millones de mexicanos nos compromete a exigir un gobierno distinto. No podemos permitir otro sexenio de corrupción y de inseguridad, insisto: no podemos quedar como testigos. Hoy es 2 de julio y se abre una nueva oportunidad en la que no podemos quedar inmóviles, debemos ser más críticos que nunca. Es aquí donde empieza nuestro trabajo. ¿Qué país estás dispuesto a construir este sexenio?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.