Javier Murillo

La singularidad ya está aquí

Se cree que la superinteligencia de las máquinas capaces de aprender y hasta autogenerarse aún es algo lejano, pero existen empresas que ya han desarrollado proyectos al respecto.

La singularidad es la futura creación hipotética de máquinas superinteligentes. La "superinteligencia" se define como una capacidad cognitiva artificial que supera a la inteligencia humana. Si las máquinas ya son capaces de aprender, entonces un día serán capaces de autogenerarse, de volverse más inteligentes por sí solas. Pero un momento, eso ya pasó, ¡claro! si la singularidad es eso, entonces ya ha habido eventos que han cumplido esa premisa.

IBM fue la primera empresa que pudo materializar una máquina que fuese creada para ser mejor que un humano. Las necesidades empezaron a crearse a partir de adoptar formas de ocio al ver que una computadora nos facilitaba el trabajo, ¿por qué no jugar con ellas? Todo inició cuando varias tecnologías formaron parte de lo que más adelante sería The International Business Machines, el Big Blue, IBM. La fusión que resulta en 1911, dio la creación de esta firma que tenía como fin la creación de tecnologías.

Uno de los primeros precedente que tenemos en cuanto a este fenómeno de la singularidad, es con las Deep Blue. Una una supercomputadora desarrollada con una única función: jugar ajedrez. En ese momento el ruso Gary Kaspárov, uno de los jugadores de ajedrez más célebres de todos los tiempos, fue vencido por Deep Blue el 10 de febrero de 1996. Se armaron las retas y al final terminó ganando el ruso por un nada despreciable 4-2. El encuentro duró siete días.

Más adelante se intentó lo mismo con Deepest Blue y luego, ya para estas épocas, por ahí de 2011, la empresa creó otro "señor computarizado" llamado Watson, un sistema de Inteligencia Artificial que responde a preguntas formuladas por un lenguaje humano.

Parece que febrero les gustó para probar sus inventos, pues fue en ese mes de 2011 en el famoso programa de conocimientos Jeopardy!, que el sistema participó contra dos oponentes de carne, hueso y cerebro: Brad Rutter, quien ha ganado más dinero en la historia de Jeopardy!, y Ken Jennings, con el récord por la racha más larga de campeonatos (75). Al tercer programa, Watson ya se había embolsado un millón de dólares que IBM donó a dos fundaciones.

Tenemos otro ejemplo, el AlphaGo, un programa de IA que desarrolló Google DeepMind para el juego de mesa Go. Esa era su peculiaridad, el ser creado solamente para ganar este juego de mesa chino. En marzo de 2016 se enfrentó AlphaGo contra Lee Sedol, uno de los mejores del mundo a quien le ganó por 3 a 2.

Aunque espectaculares, los momentos en los que la IA le ha podido ganar a los humanos, han sido aislados. Para lo que falta es para que las máquinas sean capaces de conjuntar diversas disciplinas y desarrollar un proyecto por sí solas. ¿Cuánto? Es irrelevante, lo importante que van en la trayectoria.

COLUMNAS ANTERIORES

Empoderamiento femenino en la ciencia de datos
La disputa de Musk contra OpenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.