Inteligencia Artificial en México: ¿Verde o madura?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inteligencia Artificial en México: ¿Verde o madura?

COMPARTIR

···

Inteligencia Artificial en México: ¿Verde o madura?

10/09/2018
Actualización 10/09/2018 - 13:19

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología más importante que existe hoy. No sólo eso: es la que más impactará a la humanidad en los próximos 20 años.

Lo sabemos tan categóricamente que tenemos en plena ejecución un estudio --el primero del país en su tipo--, para medir el grado de madurez en la adopción de la IA en las empresas más importantes de México.

La irrupción de la IA va más allá de la automatización, de ahí que estemos midiendo la penetración y el nivel de innovación de la tecnología, por industria, en áreas funcionales.

Su alcance se ha dado a una velocidad meteórica, si se le compara con la asimilación de tecnologías anteriores: desde la llegada de la producción masiva en la Revolución Industrial, hasta la televisión, el automóvil e, incluso, mayor que la paulatina adopción de Internet en la pasada década de los 90. Con todos esos elementos hubo un tiempo de incorporación a la vida productiva y a la sociedad.

Sin embargo, aún hay gente que no tiene esa conectividad: siete de cada 10 personas que viven en ciudades cuenta con acceso a la red, mientras que en poblaciones rurales, sólo son cuatro de cada 10, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), realizada por Inegi.

Pero esto será completamente distinto con la IA: cambiará la vida de quienes la usen directamente, tanto como los que no la empleen de forma directa, ya que será asimilada por todos los procesos productivos de la humanidad.

Y con procesos productivos lo abarcamos todo, desde la educación y la compra de bienes raíces; hasta la industrialización de productos de consumo, así como la impartición de servicios. En todos intervendrá la IA y serán gestionados con ella.

En otras palabras, de todas las acciones que hacemos los humanos para vivir.

De ahí que la medición de su uso en el área productiva sea esencial para tener una perspectiva, desde sus primeras etapas, para saber quiénes se adentran en este campo y van conociéndola antes que todos.

El Financiero, Metrics, el Tecnológico de Monterrey y Coparmex participamos en este proyecto conjunto --que tengo el gusto de dirigir-- y que se convertirá en un enorme banco de información, dado que tendremos una edición anual que irá midiendo el impacto y la madurez de adopción de la IA en todos los ámbitos empresariales.

A medida que el proyecto también madure incluiremos otros sectores.

El estudio ya lleva algunos semanas en marcha, nos hemos acercado a las empresas más importantes del país para entrevistarlas una a una, ya que estamos midiendo adopción general (para identificar al mercado) y también algunas inmersiones a profundidad, para determinar las razones por las que implementa un proyecto de IA, así como las tendencias laborales que detona.

Si estás en una empresa y recibes nuestra invitación, no dudes en sumarte a esta fuente de información que compartiremos con quienes participen. Ahora, que si no te hemos buscado y deseas que te entrevistemos contáctame a través de esta columna o de nuestras redes sociales.

Los próximos 20 años viviremos una revolución que transformará nuestra vida cotidiana, no sólo en el nivel ético sino en las leyes, en los modelos de negocio, de salud, socialización, de gobiernos y de entretenimiento. Forma parte del cambio, desde hoy.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.