De transformación digital y modelos de negocio
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De transformación digital y modelos de negocio

09/11/2018

Toda empresa tendría que tener un bien o producto ‘commodity’, otro diferenciado y uno más innovador, que no tenga casi competencia. Así cuando se agote el commodity o se vuelva imposible competir en ese segmento, el diferenciado pase a commodity, el innovador pase a diferenciado y la empresa desarrolle otra innovación.

Desde que se dio la tercera revolución industrial, la de las tecnologías de la información, la innovación se volvió intrínseca a la tecnología per se, esto es que los productos diferenciados e innovadores, en buena medida se basaron en desarrollos, adopciones o compras tecnológicas. Entonces podemos decir que la innovación en los últimos años ha surgido gracias a empresas o que son de tecnologías de la información o que han innovado a partir de ellas.

Lo que me sorprende es que no todas las empresas han adquirido esa vocación. Cuando me han invitado a participar en consejos de administración, he visto que las empresas esperan a que su competencia invierta en innovaciones, lo que los pone en el rol de seguidores. Están tan preocupados por el corto plazo que no ejecutan para el largo plazo.

Otros simplemente son optimistas y piensan que su modelo de negocio va a prevalecer y que se mantendrán en una posición de liderazgo, por realizar compras estratégicas o porque hoy son líderes.

Como siempre expongo, si las cosas siguen como hasta ahora, la tecnología va a seguir avanzando, pues cada vez seremos más digitales y la Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología que prevalecerá durante los próximos 20 años (al menos).

La única forma de mantener el liderazgo será invirtiendo en desarrollo, adopción, transformación digital y la IA; es la única plataforma viable con la que podrán avanzar las firmas, ahora sí a mediano y largo plazo, y hablamos, (insisto) de las inversiones en estas tecnologías que son tan importantes, que tendría que ser el Presidente o Director quién deberá tomar la decisión de adoptarlas o no.

Su principal objetivo debería ser enfocar la innovación a nuevos modelos de negocio del futuro, porque con la industria 4.0 algunos modelos del pasado perderán vigencia. Es ahí donde se va a mostrar el liderazgo de quienes maneja estas empresas.

La próxima revolución industrial se está gestando pronto, por lo que el perfil conservador de algunos de nuestros empresarios va a obrar en su contra; es necesario que el perfil visionario empresarial tenga puesto un ojo en el corto plazo, y otro en el largo.

Los invito a que reflexionen sobre cuál es el trabajo futuro que quieren para ustedes y para las miles de personas que representan. Ya lo dice Elon Musk, “estamos dando luz a la próxima especie que va a reemplazar a la civilización humana”. La moneda está en el aire y no va a tardar 50 años en caer.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.