A la Inteligencia Artificial le falta inteligencia
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A la Inteligencia Artificial le falta inteligencia

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A la Inteligencia Artificial le falta inteligencia

12/10/2018

En México, tenemos un set back, o un pequeño retraso en el tema de Inteligencia Artificial, donde apenas estamos comenzando como personas de a pie. Por ejemplo, si yo le pregunto a un periodista, a un estudiante, a una empresa chica, mediana o grande… a cada uno, pues cada uno me dará una interpretación personal de lo que para ellos significa la Inteligencia Artificial, incluso preguntando a especialistas como Chief Technology Officiers (CTO) o Chief Information Officers (CIO), las definiciones seguirían siendo diferentes.

Todo mundo habla de ella, pero pocos han experimentado sus aplicaciones y conocen sus implicaciones. Muchas personas se limitan a decir que es la inteligencia de las máquinas y es que estamos en la etapa de probar las hipótesis.

Esto viene a colación porque el periodista de tecnología de Fast Technnology, Jared Newman, escribió sobre que Google por fin aceptó que los chatbots, han resultado en una mala idea, pues la forma en la que se propusieron fue un error ya que hubo excesos.

Les voy a contar un cuento. Había una vez una presentación, en la que el ponente, que era un desarrollador, exclamó: ”¡Oh, miren! Logré que Alexa controle Power Point”. Este geek le estaba presumiendo a los asistentes que su “secretaria virtual” controlaba las presentaciones, (Alexa, es aquel aparato desarrollado por Amazon, capaz de interactuar a través del reconocimiento de voz). “Alexa, pasa el slide” a lo que Alexa le contestó: no te entiendo; de nuevo el joven geek dijo: “pasa el slide”, Y Alexa atónita: ¿Quieres que pase al siguiente slide?”. Sí, respondió el joven con emoción.

Acto seguido, uno de los asistentes replicó: “por qué no nada más le das click para pasar al siguiente slide”. Pum, Bitch! Moraleja: la tecnología debe hacer la vida más fácil. Por este tipo experiencias es que Google está replanteando los chatbots.

Y es que siempre pasa lo mismo, los que proponemos la tecnología somos puros geeks y evidentemente los chatbots están en esa etapa. Por eso, los usuarios en general dicen, y con razón, que los asistentes virtuales son inútiles, porque cuando escuchan sobre Inteligencia Artificial, se imaginan que va a llegar un ser igual o más inteligente que ellos, a solucionarles problemas que verdaderamente les darán valor. No cambiar un slide. De pronto se sienten decepcionados porque el asistente virtual sólo atiende funciones básicas, como dar el clima, y piensas “¿y tanto para eso?”. Demasiadas expectativas.

Sobrevendimos, subentregamos y nos lo está cobrando el mercado. Cuando yo llego a hacer presentaciones evado decir Inteligencia Artificial, le llamo a las cosas por su nombre: “automatización inteligente” o “agentes avanzados”, con el objeto de desmarcarme de esos proyectos que están decepcionando al mercado y que no cumplen con la mínima expectativa, que es al menos significar una solución en algún sentido para hacer la vida más fácil.

¿Le seguimos llamando inteligencia artificial o comenzamos a trabajar con los usuarios, para que ellos se integren al desarrollo tecnológico y no sean un stopper? Lo que ya están diciendo es que, “ésta inteligencia no es tan inteligente”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.