Javier Murillo

Empoderamiento femenino en la ciencia de datos

Las mujeres en este campo enfrentan barreras significativas, desde la falta de representación y modelos a seguir hasta los desafíos inherentes al equilibrio entre la vida profesional y personal.

En un mundo donde la ciencia de datos se convierte cada vez más en el epicentro del avance tecnológico y la innovación, la inclusión y la representación de las mujeres en este campo adquieren una importancia crítica. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es esencial resaltar las contribuciones significativas de las mujeres en la ciencia de datos, así como los desafíos que enfrentan y cómo están superando estos obstáculos para modelar un futuro más equitativo y representativo.

Jasmine Coll, quien se desempeña como directora senior de Marketing Analytics en Expedia Group en Londres, es un claro ejemplo de liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia de datos. Con más de una década de experiencia, Coll encabeza un equipo global de científicos de datos dedicados a medir de manera precisa y escalable el retorno de cada dólar invertido en marketing. Su carrera es un testimonio del poder de la narrativa y la creatividad en el análisis de datos, campos que tradicionalmente se perciben dominados por números y estadísticas frías. La participación de Coll como oradora en la conferencia Women in Data Science Geneva 2024 destaca no solo su experticia técnica, sino también su papel como fuente de inspiración para otras mujeres en el campo.

Por otro lado, Kholoud Khateeb, una destacada científica de datos de Arabia Saudita, ejemplifica cómo la educación y la determinación pueden abrir puertas a oportunidades transformadoras. Khateeb, quien diseñó su propio programa de doctorado interdisciplinario en la Universidad de Northeastern, ha utilizado su experiencia para asesorar al gobierno saudí en estándares de inteligencia artificial y grandes datos, al mismo tiempo que se desempeña como mentora de mujeres científicas en su país. Su historia es un recordatorio poderoso de que el cambio de enfoque hacia un objetivo más altruista, como es mejorar la salud pública, puede tener un impacto profundo tanto personal como colectivamente.

Ambas historias reflejan la diversidad de caminos y la riqueza de perspectivas que las mujeres aportan a la ciencia de datos. Este campo, en constante expansión y evolución, se beneficia inmensamente de la inclusión de voces femeninas que aportan innovación, liderazgo y un enfoque humanístico esencial para resolver problemas complejos. Sin embargo, el camino hacia la paridad de género en la ciencia de datos está lejos de ser sencillo.

Las mujeres en este campo a menudo enfrentan barreras significativas, desde la falta de representación y modelos a seguir hasta los desafíos inherentes al equilibrio entre la vida profesional y personal. A pesar de estos obstáculos, la determinación y el éxito de mujeres como Coll y Khateeb demuestran el potencial sin explotar que puede liberarse mediante la promoción de la diversidad y la inclusión.

Expedia Group y Northeastern University ejemplifican instituciones que están tomando medidas activas para fomentar un entorno más inclusivo y representativo. La meta de Expedia de alcanzar un equilibrio de género 50/50 para finales de 2025 en todos los niveles es un compromiso tangible hacia la igualdad de género. De manera similar, la flexibilidad y el apoyo de Northeastern hacia Khateeb durante sus estudios subrayan la importancia de adaptar los entornos educativos para satisfacer las necesidades de las estudiantes femeninas, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.

Mientras celebramos los logros de las mujeres en la ciencia de datos este 8 de marzo, también debemos reconocer y abordar los desafíos persistentes que enfrentan. El empoderamiento de las mujeres en este campo es esencial no sólo para su propio desarrollo profesional sino para el avance de la ciencia de datos como disciplina. Promover un entorno inclusivo que celebre la diversidad y la igualdad de género es fundamental para desbloquear el potencial completo de la ciencia de datos, asegurando que sus beneficios y soluciones se extiendan equitativamente a través de todas las esferas de la sociedad.

Por lo pronto desde la trinchera de Metrics, seguiremos impulsando la incursión de las mujeres en nuestro grupo de científicos/científicas de datos.

COLUMNAS ANTERIORES

Las lecciones del ciberataque a Coppel
La silenciosa amenaza de la desinformación digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.